Tribuna Campeche

Diario Independiente

En malas condiciones unas 45 casas antiguas

Da click para más información

SEPROCICAM Y EL INAH PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO

Hasta el 26 de este mes, han sido instaladas barreras y cintas de precaución en unas 45 casas antiguas ubicadas en el Centro Histórico y barrios tradicionales cuyas condiciones representan peligro, informó la directora de Protección Civil Municipal de Campeche, Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez.

Desde el inicio de la actual administración —añadió—, brigadas de Protección Civil realizan inspecciones para constatar el estado de las viviendas construidas entre los siglos XVII y XIX de la zona centro y de barrios como Guadalupe, San Román, San Francisco, Santa Ana, entre otros.

En agosto se intensificaron las verificaciones y fue instalada la mesa de trabajo donde también participan la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Constatamos que varias casas están en pésimas condiciones, y la mayoría abandonadas, es decir, no hay quien las habite, por ende, la Dirección de Protección Civil Municipal comenzó a colocar barreras de prevención y no sellos, y busca contactar a los propietarios en una tarea coordinada entre las dependencias”.

“El objetivo es prevenir accidentes, sobre todo en la actual temporada de lluvias, cuya cantidad de agua sobrepasó las registradas históricamente, independientemente de que no se han realizado los trabajos posiblemente por la pandemia del coronavirus, en que algunos propietarios no contaron con los recursos necesarios para darle mantenimiento a sus casas”, consideró.

Como los inmuebles son propiedades privadas —continuó Rodríguez Chávez—, se exhortó a los dueños a realizar trabajos de mantenimiento y reconstrucción, según sea el caso, para evitar derrumbes y afectaciones a la población en general.

La Dirección de Protección Civil del Municipio sólo puede realizar llamadas de atención y concientizar a los propietarios, por eso se les busca incluso a través del Ayuntamiento y notificamos al INAH para que tenga conocimiento de las propiedades que representan peligro.

Si los dueños requieren dictámenes de protección civil y del sistema eléctrico para que el INAH autorice los trabajos de mantenimiento, pueden acercarse a la dependencia, pues no se puede ingresar a un predio si no hay el permiso del propietario.

Finalmente, indicó que recientemente cayó el techo de una casa en la calle 10 del barrio Guadalupe, cuya fachada aparentemente estaba en buenas condiciones, pero en el interior la situación era distinta y se vino abajo por la acumulación de agua de lluvia y la humedad. Fue acordada el área y dieron instrucciones correspondientes a los dueños junto al INAH.

¡Comparte esta nota!