Tribuna Campeche

Diario Independiente

Está cojo el Sistema Anticorrupción

Da click para más información

AÚN NO HAY FISCAL ESPECIALIZADO NI COMITÉ CIUDADANO

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está cojo, pues no ha sido electo el fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción (Feccecam), ni el Comité de Participación Ciudadana (CPC), lamentó la diputada local priísta Adriana Ortiz Lanz, y reveló que el Congreso local no recibió ninguna propuesta en la segunda convocatoria para elegir a la Comisión de Selección de dicho comité.

Lamentó que ninguna organización civil ni ciudadano haya respondido al llamado, ante lo cual revisarán la ley para flexibilizar el requisito relativo a tener experiencia en temas anticorrupción, pues consideró que “es probable que algunas personas, aunque tengan mucho interés en participar, sienten que no lo cumplen, se desaniman y no lo hacen”.

Adelantó que los legisladores locales que integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, que preside, se acercarán directamente a las instituciones educativas para invitarlos a participar.

El SEA está cojo porque el Congreso del Estado no ha electo a la o el titular de la Feccecam, donde despacha un encargado, mientras el CPC sigue incompleto debido a que no ha sido integrado el Comité de Selección que elija a los mejores ciudadanos para formar parte de él.

“Si no tenemos estos dos organismos completos, si no tenemos la voz de la ciudadanía ahí, es complicado que verdaderamente podamos velar por el adecuado ejercicio de los recursos públicos y el comportamiento ético de los servidores públicos”.

Sin infringir la ley flexibilizarán el requisito, argumentando que el CCP no será parte del SEA, y vamos a tener que emitir la tercera convocatoria, y ojalá la gente tome conciencia de que, si somos tan críticos de lo que pasa en un Gobierno, la mejor forma es participar activamente y estar como ciudadanos en el Sistema Estatal Anticorrupción, donde a la voz de los ciudadanos nadie la va a poder callar, finalizó Ortiz Lanz.

¡Comparte esta nota!