Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nepotismo, ‘aviadores’ y corrupción en Escárcega

Da click para más información

ADEMÁS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, CARACTERIZAN GOBIERNO DE LEMUS

ESCÁRCEGA.— No sólo nepotismo, tráfico de influencias y corrupción permean en el Gobierno del alcalde exmocista y hoy vestido de morenista, Silvestre Lemus Orozco, porque también es acusado de realizar obras al vapor, de pésima calidad, y no cumplir promesas de campaña.

Además, es considerado títere de su hijo Armando, de sus sobrinos los Fernández y de su coordinador de asesores, Rodolfo Martínez Cetina, a quien niega como empleado de la Comuna, pero la nómina lo desmiente.

El Ayuntamiento está convertido en negocio familiar de los Lemus Fernández. Controlan desde el despido hasta el ingreso de empleados, sin importar que violentan la Ley Orgánica de los Municipios, como ocurre con la contralora Cintia Vilchis Fernández, sobrina del edil, quien alquila maquinaria a la Comuna y sus empleados son parte de la plantilla municipal.

Héctor de la Cruz García, gestor social; Rigoberto Cisneros Arredondo, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Uziel Eliud Farfán Pérez, presidente de la agrupación Redes Ciudadanas, denunciaron que la Comuna es un basurero.

Sobresale el poder de los Fernández, sobrinos de Alejandra Fernández, esposa del munícipe, pues ocupan cargos de primer nivel: Cintia Vilchis Fernández es la contralora; Ignacio Fernández, secretario particular, con salario quincenal de ocho mil 245 pesos 62 centavos, y Juan Fernández, jefe de compras dependiente de la Oficialía Mayor, reveló De la Cruz García.

Además, los cuñados de la esposa del edil y presidenta del DIF Municipal, también son empleados: Carlos Castillejos Montiel y Wulfrano Guzmán Peregrina están en Desarrollo Social y Protección Civil, respectivamente, y Ana Isabel Tec Cantún, cuñada de Armando Lemus, hijo del alcalde, aparece en nómina dentro del área de Presidencia, con sueldo de cinco mil 422 pesos 49 centavos.

Maribel Lemus Corona aparece en la nómina con salario dos mil 229 pesos 41 centavos, y Luis Ángel Gutiérrez Lemus con tres mil 387 pesos 62 centavos en el Sistema Municipal de Agua Potable, cuyo titular Manuel Escobar Piña impuso a su hijo Manuel Jesús Escobar Suárez como coordinador del Instituto de la Juventud, donde cobra seis mil 672 pesos 97 centavos. Todos son pagos quincenales.

De acuerdo con la nómina, cuya copia obra en poder de TRIBUNA, hay aviadores como Martín Ramos Hernández, esposo de la regidora morenista Ena Yadira Ramos, quien recibe a la quincena cuatro mil 893 pesos 54 centavos, e incluso aparece Xicoténcatl Magaña Cámara, presidente de la Junta Vecinal de la colonia Concordia, con tres mil 873 pesos 02 centavos. Ambos están adscritos a Gobernación Municipal o Participación Ciudadana, y nunca se les ve en alguna actividad.

Destaca Rodolfo Martínez Cetina, como coordinador de asesores, con salario de 10 mil 964 pesos 61 centavos, y llama la atención porque el alcalde ha asegurado que no está en la nómina. A esta persona se le conoce como El Titiritero, porque toma las decisiones más importantes en la Comuna, indicó el gestor social.

¡Comparte esta nota!