Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obsoleto el “Trueba de Regil”: usuarios; directivos lo niegan

Da click para más información

TRAS INCENDIO, CRÍTICAS EN REDES SOCIALES; QUE EL HOSPITAL ESTÁ ENTRE PROYECTOS DE MEJORA  

Ante las múltiples acusaciones de derechohabientes de que la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Campeche, tiene infraestructura obsoleta y el personal médico y de enfermería es insuficiente, sus directivos insisten en que sigue teniendo la funcionalidad adecuada, y que forma parte del listado para ser considerado dentro de los proyectos de mejora.

Tras el incendio de la madrugada de ayer en el nosocomio, de nueva cuenta pacientes externaron su molestia a través de las redes sociales, y se sumaron familiares de enfermos trasladados de urgencia a otras unidades hospitalarias.

“El hospital, que cumplirá 47 años este 1 de octubre, es obsoleto e insuficiente para los más de 106 mil derechohabientes, no es lugar digno con instalaciones acordes a la actualidad, pues en algunas áreas los techos, las paredes y los baños están en pésimas condiciones”.

“Además —continuaron—, persisten la falta de equipamiento para estudios de diagnósticos pertinentes y los medicamentos, así como la suspensión de un día para otro de servicios de salud ante la falta de personal, desde médicos generales hasta especialistas”, recalcaron.

Por otra parte, en conferencia de prensa para dar a conocer las acciones implementadas para salvaguardar la vida e integridad de 24 pacientes y 68 trabajadores ante la situación de emergencia, los representantes del Issste en Campeche, el subdelegado médico angiólogo José Ricardo Parra Dager y el delegado administrativo José Antonio Carranco Gómez, reconocieron el incremento en el número de derechohabientes.

Sin embargo, aseguraron que el “Trueba de Regil” ubicado en la Ciudad de San Francisco de Campeche, sigue teniendo la funcionalidad adecuada, pues, aunque hay más afiliados y la necesidad de servicios en atención medica aumentó, las instalaciones no son obsoletas, pues se realizan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo.

“En días pasados tuvimos la visita del director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, que está a cargo de los próximos proyectos, y tiene instrucciones específicas en obras”.

“Sin duda se requiere un hospital de mayor capacidad para atender a la derechohabiencia, pero se han hecho las gestiones necesarias a nivel central”, añadieron.

Zenteno Santaella y el titular normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, están al pendiente de la situación, y probablemente en los siguientes días notifiquen qué se va a realizar con las unidades en proyecto de construcción y con aquellas donde se tiene previsto ampliarlas, pues no sólo el “Trueba de Regil” requiere tratarse, pues en muchas unidades periféricas el número de derechohabientes ha crecido y con ello la necesidad de atención.

Ya se comenzó a retomar la atención médica los fines de semana, en domingos, para recibir a los derechohabientes, pero el hospital sigue siendo muy útil, reiteró Parra Dager.

¡Comparte esta nota!