Tribuna Campeche

Diario Independiente

Periodista agredido pide a Codhecam garantías y seguridad

Da click para más información

“Me siento amenazado y perseguido”, denunció el comunicador champotonero Raúl Alejandro Calderón Ávila, al presentar queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) en contra de Nelly Pech, enviada por la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejos para agredirlo previo a la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

Transmitía en vivo, a través de su página de Facebook, las restricciones impuestas en el teatro para impedir, por primera vez, el acceso de la ciudadanía, cuando esta mujer, cuyo esposo trabaja para Luis Ruibal Santini, alias ‘El Negro’, esposo de la alcaldesa, se le lanzó a gritos, empujones y manotazos, mientras personal de la Comuna que portaban gorra azul la cuidaban.

Condenó que la agresión haya ocurrido a metros del Palacio Municipal, en presencia de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Policía Municipal (PM) y Guardia Nacional (GN), y ninguno intervino.

En un evento del Instituto Tecnológico de Champotón (Itescham), afirmó, también se le impidió el acceso por orden del director de Gobierno, Eduardo Basulto, por lo que, aseguró, existe persecución hacia su persona.

Acusó que existe persecución en contra de los medios de comunicación que incomodan a quienes hoy ostentan el poder en el Estado, y señalan sus faltas de resultados, ejemplificando el caso de periodistas de TRIBUNA, La Barra, Página Abierta y el Bestiómetro.

Por ello, llamó a la presidenta de la Codhecam, Ligia Rodríguez Mejía, a brindar protección, y adelantó que también interpondrá denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitará el apoyo a todos los medios internacionales, como ‘Artículo 19’.

“¿Qué espera la alcaldesa para, por lo menos, hacer una declaración? Ha mantenido silencio, hermetismo, y esto ocurrió a la entrada de su Informe, sitiado por vallas, rellenado por personal del Ayuntamiento, donde no se informó absolutamente nada. Fue una persona mandada y los únicos que la pudieron mandar fueron Claudeth y su esposo”, atajó.

Calderón Ávila pidió a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román audiencia para garantizar su seguridad, pues ‘se están coartando las libertades de expresión, periodismo y de tránsito’.

¡Comparte esta nota!