Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Palizada, en alerta máxima

Da click para más información

DESBORDAMIENTO DEL RÍO PODRÍA AFECTAR A MÁS DE DOS MIL FAMILIAS

Ante la creciente del río Palizada, hay cuatro mil 110 personas en riesgo, dos mil 45 familias en posible afectación, lo mismo que mil 810 casas, mil 302 hatos ganaderos y 120 animales de traspatio, reveló la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seproci), y alertó de la constante creciente del afluente, que se encuentra en 5.20 metros, su nivel máximo ordinario.

El Palizada está en ascenso en los últimos días, a un ritmo de entre dos a cuatro centímetros cada 24 horas, por lo que están tomando las medidas preventivas para enfrentar posibles desbordamientos e inundaciones.

La titular de la Seproci, Bertha Pérez Herrera, informó que el río Palizada se encuentra en sus niveles máximos, que existen algunos leves desbordamientos que aún no encharcan viviendas, pero que se prevé, de seguir la creciente, que se produzcan próximas inundaciones.

Hugo Villa Obregón, del servicio meteorológico, detalló que el río Palizada está en su nivel máximo de 5.20 metros, pero que su tendencia es aumentar, toda vez que el río Usumacinta, que lo alimenta, se encuentra en 19.85 metros, arriba de sus máximas ordinarias.

Pérez Herrera detalló que las familias no están en la necesidad aún de abandonar sus viviendas, porque las aguas no han llegado hasta ellas, pero que las escuelas se convertirán en centros de refugio para quienes se encuentren en situación de riesgo.

Se ha dotado a las autoridades de Palizada de seis mil costales y les entregarán otros tres mil para llenarlos de arena y ponerlos como bordes, para enfrentar la creciente del río, precisó. Pedirán que sesione el Consejo Estatal de Protección Civil, para que todas las afectaciones que se registren, en equipo las puedan enfrentar.

Los poblados con riesgo de inundaciones son Rancho Viejo, La Corriente, La Corriente 2, Bodegas, Lagunas, Lagunas Gómez 2, Matadero y San Eduardo, “y necesitan con urgencia el reforzamiento de los bordes con costales de arena, para evitar inundaciones”, señaló.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!