Tribuna Campeche

Diario Independiente

No permitirá el IEEC más recortes: Suárez Améndola

Da click para más información

El Instituto Electoral del Estado (IEEC) recurrirá a los tribunales, si el Congreso local aprueba alguna iniciativa para reducirle aún más sus recursos y que consecuentemente afecte su operatividad, advirtió su consejera presidenta, Lirio Suárez Améndola, y minimizó la denuncia del dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, de que su queja en contra de Movimiento Ciudadano (MOCI) no avanza.

Reconoció que el morenista está en su libertad de expresarse y respeta sus opiniones, pero sentenció que en el órgano electoral se aplica y cumple la ley, y lo mismo se emiten medidas cautelares para un lado que para el otro, pues además sólo es ‘sustanciador’, ya que el ‘resolutor’ es el Tribunal Electoral del Estado (TEEC).

Y remarcó que el Instituto sólo recibe la queja, la admite, desecha o sustancia, pero quien resolvería la inconformidad de Reyes León en contra del partido ‘naranja’, es el órgano jurisdiccional.

Sobre la propuesta de reducir el financiamiento público al Organismo Público Local Electoral (Ople), aclaró que esperarán a que se presente ante el Congreso local, pero por el momento continuarán dando cumplimiento a la ley, tal y como está ahora.

“Hay que esperar los tiempos legislativos, y en el momento en que se conviertan en ley, porque ahorita son sólo propuestas, que tendremos la obligación de hacerlas cumplir”, asentó, y admitió que la reducción del financiamiento público de los partidos políticos afectaría su operatividad, pero dijo que ‘son autónomos y no me voy a meter’. No obstante, manifestó que existe la Ley de Medios de Impugnación, y en caso de que se atente en contra del IEEC, recurrirían a ella.

“En caso de que se quisiera afectar la estructura sí tendríamos que, primero verificar qué tipo de propuesta pasaría, si tiene la aprobación y se convierte en parte de la ley, pero nos estamos anticipando mucho, ahorita sólo son propuestas, hay que esperar los tiempos legislativos”, subrayó.

Suárez Améndola reveló que ya está listo el anteproyecto de presupuesto del IEEC para el 2023, el cual se aprobará hoy en sesión del Consejo General, y estará focalizado en el proceso electoral que inicia en septiembre del próximo año, incluyendo los trabajos preparativos previos.

¡Comparte esta nota!