Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exceso, detención de Lavalle Pinzón

Da click para más información

BARRA DE ABOGADOS EN DERECHO PIDE RESPETAR TRATADOS INTERNACIONALES

El Colegio de Profesionistas en Derecho Barra de Abogados en Derecho consideró un exceso la detención y encarcelamiento del director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), J.C. Lavalle P., por lo que pidió “muy respetuosamente”, al Consejo de la Judicatura, que vigile el actuar de los jueces de los órganos de control, demandó su presidente, Francisco Eustaquio Portela Chaparro.

No se justifica la prisión preventiva justificada que la jueza pidió contra Lavalle Pinzón, pues el artículo 19 del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala cuáles son los delitos que ameritan prisión oficiosa y la justificada, pero para que se de esa medida cautelar se tuvieron que haber contemplado primero 14 medida cautelares.

“Lo que pedimos al juez de control es que respete los tratados internacionales que tiene firmado el Estado mexicano. Que respete el artículo primero constitucional, que habla de la presunción de inocencia”, enfatizó.

Tenemos conocimiento que nunca lo citaron a declarar, por lo que consideramos que no tiene razón esa prisión preventiva, máxime que es un ciudadano que está arraigado en Campeche, que la mayoría de los campechanos conocemos, que tiene familia, trabajo y domicilio fijo conocidos y hace años que labora y vive aquí.

Lo lamentable, apuntó, es que a cualquier campechano le puede suceder. Por eso este Colegio pide al Consejo de la Judicatura que vigile el actuar de los jueces, porque no puede ser que hoy se te impute un delito y se te meta a la cárcel.

Portela Chaparro se dijo convencido de que hay violaciones a los derechos humanos de Lavalle Pinzón. Por supuesto, porque se viola el principio de inocencia. Es lo que pedimos y defendemos, lo que está asentado en el artículo primero de la Constitución.

A los colegios hermanos les solicitó “elevar la voz, porque el día de mañana a cualquiera le puede suceder una situación así, y están sucediendo cosas en Campeche que nos mueven a preocupación. Mañana incluso puede ser un periodista o un crítico de Layda Sansores”.

Deseamos que la jueza, con espíritu netamente jurídico y legal, libere a Juan Carlos Lavalle Pinzón y que lleve su procedimiento en libertad, y si hay pruebas suficientes para que sea sentenciado, adelante, si cometió un delito.

“Con él están prejuzgando, lo están deteniendo para investigar, y eso no debe ser. Es la política de Andrés Manuel López Obrador, de meter a los enemigos políticos a la cárcel”, consideró.

El diputado federal Pedro Armentía López coincidió que en la detención y encarcelamiento de Juan Carlos Lavalle Pinzón se violentan muchísimos derechos.

Si había alguna investigación en su contra, debieron hacerse los procesos judiciales que contempla la ley. Citarlo, invitarlo a comparecer y no proceder de la manera como lo hicieron, vulnerando el Estado Derecho y el debido proceso.

En Campeche no lo podemos permitir. Somos una sociedad en donde nos conocemos todos, y no se está generando una condición de certeza y modernidad en el Estado.

Hago un llamado para que trabajemos, que los temas judiciales y legales se lleven a cabo dentro del marco de la ley, insistió, y no los estemos politizando y los llevemos a un ambiente en el cual sólo estemos dividiendo a la sociedad.

Si el director del Smapac tiene un expediente, una investigación, que las autoridades encargadas lo aclaren, y no lo detengan de la manera en que lo hicieron, a la puerta de su casa e indebidamente. Ojalá el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado le pidan a sus ministeriales que procedan correctamente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!