Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay 4 mil 802 casos de VIH en la entidad

Da click para más información

TRAS 4 AÑOS, REACTIVAN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COESIDA

Cuatro mil 802 personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y reciben atención médica en el Estado de Campeche, destacó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Liliana de los Ángeles Montejo León, al presidir la reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida).

En México, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) tiene mayor incidencia en la población masculina, pues de cada 10 casos, ocho son hombres.

Tras no sesionar durante casi cuatro años, en el Palacio de Gobierno este jueves 29 de septiembre se reinstaló el comité, órgano encargado de implementar estrategias y programas, entre otras acciones, para prevenir las enfermedades e infecciones de transmisión sexual como el VIH-SIDA, y vigilar el cumplimiento de las atenciones y tratamientos.

La firma del acta para la reinstalación fue presidida por Montejo León quien, al tomar protesta a los nuevos integrantes, subrayó que fortalecerán las acciones de promoción, prevención, diagnóstico y control de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-SIDA, de manera integral.

A través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Campeche y Carmen, actualmente atienden a mil 600 personas sin seguridad social con consulta médica, medicamentos, laboratorios y seguimiento.

De acuerdo a las últimas cifras, hasta junio de 2022 en Campeche cuatro mil 802 personas viven con VIH y reciben atención médica.

El compromiso del comité es trabajar en sinergia con las diferentes instituciones del sector salud, instancias y organismos del sector público, social y privado, con el fin de prevenir la transmisión e incidencia del VIH-SIDA.

Los centros ambulatorios que hay en los Municipios de Campeche y Carmen cuentan con los servicios de prevención, promoción, atención, apoyo psicológico y trabajo social, los cuales se requieren para dar un diagnóstico que permita atender en el corto plazo la demanda de mejores servicios.

La funcionaria expuso que es permanente la atención de enfermos y la búsqueda intencionada de nuevos casos, con la cobertura de pruebas rápidas en sitios públicos.

“Es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar y construir en el Gobierno de Todos una buena salud y un estado de mayor bienestar. Los invito a sumarse en la lucha contra esta enfermedad, y los riesgos que la acompañan”.

El director de Servicios de Salud de la SSA, Miguel Briceño Dzib, expresó que el abasto de medicamentos está garantizado para pacientes sin derechohabiencia que acuden a los Capasits.

Entre las acciones de prevención, este año se realizaron 10 mil 112 tamizajes, entregaron 286 mil preservativos masculinos y femeninos, e impartieron 456 pláticas en 319 instituciones educativas, gubernamentales y sitios públicos.

Cabe mencionar que el Coesida es conformado por las instituciones de salud pública como la SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y todas las dependencias gubernamentales y asociaciones civiles en representación de la sociedad, para dar legalidad de su existencia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!