Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morenista Malavé presidirá sesiones del Congreso local

Da click para más información

TRAICIONAN A SU BANCADA TRES PRIÍSTAS: RIGOBERTO FIGUEROA, NOEL JUÁREZ Y CONSUELO CAMPOS

Con la sumisión de los diputados del PAN, los independientes y tres del PRI, que sorprendieron a su coordinador parlamentario Ricardo Miguel Medina Farfán, Morena retuvo la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, y se impuso al morenista Héctor Malavé Gamboa como presidente.

En sesión previa para elegir a las y los integrantes de la directiva que encabezará el segundo año de ejercicio constitucional, del 1 de octubre al 20 de diciembre próximos, se dio lectura a las tres propuestas presentadas por los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano (MOCI).

La bancada tricolor proponía a la priísta Laura Baqueiro Ramos como presidenta, las mocistas Daniela Martínez Hernández y Mónica Fernández Montúfar, primera y segunda vicepresidenta; las morenistas Dalila Mata Pérez y María del Pilar Martínez Acuña, primera y segunda secretaria; la priísta Adriana Ortiz Lanz, tercera secretaria; y el mocista Jesús Aguilar Díaz, cuarto secretario. Fue desechada con 25 votos de morenistas, mocistas, panistas e independientes, y sólo seis a favor de los priístas.

La fracción naranja proponía a la mocista Teresa Farías González como presidenta; la priísta Baqueiro Ramos, primera vicepresidenta; la morenista Mata Pérez, segunda vicepresidenta; el mocista Jesús Aguilar Díaz, primer secretario; la morenista Genoveva Morales Fuentes, segunda secretaria; el priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, tercer secretario y el morenista Jorge Luis López Gamboa, cuarto secretario. Votaron 26 en contra y sólo cinco a favor de los mocistas.

Previamente se leyó la de la bancada guinda, que propuso al morenista Malavé Gamboa como presidente; al morenista César González David, primer vicepresidente; el priísta Rigoberto Figueroa Ortiz, segundo vicepresidente; la morenista Landy Velázquez May, primera secretaria; la priísta Diana Consuelo Campos, segunda secretaria; Hipsi Estrella Guillermo, tercera secretaria y Mónica Fernández Montúfar, cuarta secretaria.

La propuesta fue aprobada con 23 votos a favor, respaldada por los panistas Pedro Cámara Castillo y Leydi Keb Ayala; los exmocistas y ahora independientes, Abigail Gutiérrez Morales, Elías Baeza Aké y Fabricio Pérez Mendoza; y los tres priístas, Figueroa Ortiz, Consuelo Campos y Noel Juárez Castellanos. Hubo ocho en contra, mocistas y el resto de los priístas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, el veracruzano-morenista Alejandro Gómez Cazarín les tomó protesta de ley, y citó a los diputados a la apertura del periodo ordinario de sesiones a realizarse hoy a las 12 del día en el salón de sesiones del recinto legislativo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!