Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pedirá IEEC al Congreso 266 mdp de presupuesto 2023

Da click para más información

TAN SÓLO 141.7 MILLONES SERÁN PARA GASTOS DE OPERACIÓN, Y 104 MILLONES PARA LOS PARTIDOS

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) propondrá al Congreso Estatal un presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 por más de 266 millones pesos, de los cuales 141 millones 701 mil serán para gastos de operación, casi 20 millones para preparación del proceso electoral 2023-2024, y para financiamiento de partidos políticos más de 104 millones.

Durante la octava sesión extraordinaria se declararon dos recesos, debido a que no se proporcionó la información de los acuerdos a los consejeros electorales.

Con ajustes a los diversos acuerdos y la inconformidad de los consejeros que nuevamente discreparon con la presidenta del organismo, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, se aprobó el presupuesto de egresos del próximo año, que correspondería al gasto operativo del IEEC, por 141 millones 701 mil pesos, en el que se contemplan medidas de racionalidad, austeridad, previsión de nuevo personal.

Se inconformaron los consejeros por haber recibido cinco minutos antes de reanudar la sesión el acuerdo relacionado con el presupuesto para los gastos de las actividades ordinarias.

También se avaló el acuerdo CG/025/2022 por el cual se aprueba el proyecto de presupuesto para el financiamiento público de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEEC, por 104 millones 688 mil 730 pesos para el ejercicio fiscal 2023.

A los partidos les darán el dos por ciento del monto que por financiamiento total les corresponde, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, así como gastos de campaña que corresponda al proceso electoral.

Se generó una discusión sobre si se prevén en el presupuesto recursos para siete agrupaciones que solicitaron conformarse como partidos, o sólo cuatro de los que actualmente están en trámite y con posibilidades de lograr su meta.

Para el inicio de los trabajos previos del proceso electoral 2023-2024 se requiere un monto de 20 millones 125 mil pesos, de los cuales ocho millones 661 mil se irá en servicios personales; tres millones 63 mil para materiales y suministros; siete millones 500 mil para servicios generales; nueve millones 650 mil 600 para bienes muebles, inmuebles y tangibles.

Los consejeros acordaron no hacer nuevas contrataciones, sino renovarlas para que el reajuste que se haga en el personal del organismo vaya en el sentido de lo que ya existe, y las liquidaciones se realizarán conforme a las decisiones del IEEC.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!