Tribuna Campeche

Diario Independiente

Zarpan camaroneros hacia Tamaulipas; termina veda

Da click para más información

 

NO TIENEN EXPECTATIVAS DE UNA BUENA TEMPORADA, DICE FRANCISCO MÁRQUEZ

Barcos camaroneros campechanos zarparon hacia aguas de Tamaulipas, toda vez que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) confirmó que este 3 de octubre se levantará la veda en la zona marina que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, y en la franja costera marina frente a Campeche y Tabasco para todas las especies de camarón.

El empresario camaronero y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Delegación Campeche, Francisco Márquez Zapata, externó su preocupación de lo que pueden extraer de las aguas de Tamaulipas, pues “ha sido una veda muy larga, con casi nula vigilancia”.

Las embarcaciones que van a Tamaulipas ya partieron, pues tardan 72 horas en llegar para estar ahí en la apertura de la temporada a las 00:00 horas de mañana 3 de octubre, aunque otras se quedaron en la Sonda de Campeche y saldrían el sábado por la tarde-noche o domingo muy temprano.

“Aquí en Campeche hay un poquito de ilusión, porque llovió mucho y esperemos que hayan hecho su trabajo, porque tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la Conapesca, no hicieron nada. El camaroncito de Champotón se pescó, y se sigue pescando los 365 días del año, no hubo protección”.

Y añadió que pese a la situación inflacionaria tan complicada, con los altos costos del diésel y la inseguridad en Tamaulipas, la mitad de los barcos zarpó hacia esa entidad para lo cual se requiere el doble de combustible, los costos están altísimos y las expectativas dicen que no va a ser una temporada muy buena.

Por otra parte, en un comunicado, el Inapesca, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que a las 00:00 horas del pasado 30 septiembre inició la pesca de camarón siete barbas en la franja costera frente a Campeche y Tabasco.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló también que los pescadores podrán comenzar con la captura en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco, y en la zona de la Isla Contoy, en Quintana Roo.

Resaaltó que se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, comprendidas en la franja marina de las cero a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

¡Comparte esta nota!