Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejaremos de recibir mil 578 mdp

Da click para más información

Los campechanos dejarán de recibir mil 578 millones de pesos a causa del subejercicio del Gobierno Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Layda Elena Sansores San Román, que asciende a 878 millones de pesos, y por el recorte por 700 millones, lamentó el diputado priísta Ricardo Miguel Medina Farfán.

El también el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, fustigó: “Ha sido un duro golpe para los campechanos, y representa perjuicios, falta de proyecto, y evidencia ineficacia y no saber gobernar”.

“Los 878 millones de pesos devueltos a la Federación bien pudieron aplicarse en beneficios como obras y programas, y el recorte de 700 millones es el reflejo de que el Gobierno Federal no beneficia a Campeche”, reprochó.

Medina Farfán explicó que un subejercicio es un recurso que no se ejerce, no se aplica o no se destina para el fin previsto, ya sea para realizar una obra, entregar apoyos, adquisiciones, modernizar algún servicio o implementar programas.

“Cada presupuesto aprobado tiene una temporalidad, el recurso que se contempla para un ejercicio fiscal debe ejercerse, o por lo menos comprometerse al último día del año, y cuando esto no se realiza, entonces el dinero remanente, sobrante, que no se usó se tiene que devolver a la Federación”.

“Un subejercicio habla de un mal Gobierno. No ayudó a Campeche, lo más grave es que no se realizan a tiempo los trámites o procesos de licitación y compras, y todo evidencia una mala gestión de la administración estatal, ineficacia e irresponsabilidad”, aseveró.

Campeche —puntualizó el legislador tricolor—, vive una situación económica en la que no puede darse el lujo de perder un solo peso en favor de los campechanos, y la administración estatal tiene que aclarar con precisión la existencia de este subejercicio, y por qué dejó de ejercerlo.

“Layda Sansores inició como gobernadora el 15 de septiembre, con el tiempo suficiente de tres meses y medio para desahogar trámites y aplicar el recurso; además, el subejercicio desmorona sus mentiras de que al tomar la administración pública estatal no le dejaron nada”.

Es lamentable no poder contar con ese recurso que buena falta nos hace, aparte de que a junio se registran recortes presupuestales por 700 millones de pesos, finalizó.

¡Comparte esta nota!