Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sancionarán a quien suplantó y defraudó: Lirio Suárez

Da click para más información

Sí hay un servidor público del Instituto Electoral del Estado (IEEC) que incurrió en el posible delito de robo de identidad, reconoció su consejera presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, aunque dijo desconocer si es trabajador del organismo o colaborador externo, pero aseguró que el caso ya está siendo investigado por el Órgano Interno de Control (OIC).

Recordó que lleva menos de un año en la presidencia de la institución, por lo que ignora si el funcionario que habría falsificado la firma de una ciudadana y utilizado ilegalmente sus documentos, es empleado o colaborador.

Y consideró que la Fiscalía General del Estado (Fgecam) tendrá que darle seguimiento a la denuncia de la afectada, investigar y determinar si el posible delincuente pertenece a la plantilla laboral del IEEC.

“Lo que nosotros sabemos, es que hay un caso de posible robo de identidad, pero eso no es competencia de nosotros como presidencia, eso ya es responsabilidad del Órgano Interno de Control (OIC) determinar la culpabilidad o no”, manifestó.

Se deslindó de la supuesta falsificación o alteración y uso indebido de documentos, y suplantación de identidad, en perjuicio de la ciudadana C.A.G.S, ocurrido en la administración de su antecesora, Mayra Fabiola Bojórquez González, y evadió hablar sobre los avances en la investigación interna que realizan.

Argumentó que las indagatorias le competen única y exclusivamente al OIC, por lo que desconoce si a la denuncia interpuesta por la ciudadana se le está dando trámite o se encuentra ‘congelada’, toda vez que este órgano interno se mantiene acéfalo tras la renuncia de su titular en mayo, pues el Congreso no ha insaculado y seleccionado.

Suárez Améndola evadió responder si el presunto responsable continúa dado de alta en el IEEC o está separado de sus funciones en lo que se realiza la investigación, al reiterar que desconoce el proceso, pues le compete únicamente al OIC, omitiendo dar más detalles sobre la irregularidad.

¡Comparte esta nota!