Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desfiles realzan la campechanía

Da click para más información

CELEBRACIÓN DEL 482 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

Sin la presencia de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román se llevó a cabo la Caminata Campechana como parte del 482 aniversario de la fundación de San Francisco de Campeche en las calles del Centro Histórico, mientras que, en el barrio de San Francisco, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre realizó su Verbena de la Campechanidad.

El festejo fue doble debido a que se mantiene la disputa por parte de la ejecutiva estatal con la alcaldesa, motivo de ambas actividades.

En punto de las 6:30 de la tarde, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román llegó a la calle 59 entre 16 y 18, para encabezar el desfile, acompañada de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y otras autoridades estatales.

En la mañana tampoco acudió la gobernadora al izamiento de la bandera monumental, situación que también extrañó que no acudiera al desfile.

Integrantes de los Centros de Desarrollo y Capacitación, Instituto Campechano, Centros de Atención Infantil Comunitarios, academias de danza, entre otros, bailaron por toda la calle 59 hasta la Puerta de Mar, doblaron hacia la calle 8, entre 53 y 51 a espaldas de la Mansión Carvajal.

Los y las campechanas llamaron la atención de turistas que acuden a esta calle para comer y beber, a vecinos que aún viven en el Centro Histórico, así como algunos curiosos que se encontraban al lugar.

Al ritmo de la música típica campechana, la actividad buscó promover la campechanidad en el marco de la celebración de los 482 años de la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche el 4 de octubre de 1540, por don Francisco de Montejo el Mozo, por esta razón, el objetivo principal de esta caminata es la de conservar, preservar y fortalecer nuestras costumbres y tradiciones.

En tanto, en la plazuela del barrio de San Francisco, Rabelo de la Torre estuvo acompañada de la reina de la Feria 2022, Mariana Isabel Mendoza García, y la Linda Sanfrancisqueña 2022, Jana Mariam Chi Quijano, así como demás miembros del gabinete Municipal.

Dicha actividad se realizó a cabo aparte, luego de la disputa que Sansores San Román insiste en tener en su contra y a pesar de que la alcaldesa ha llamado al diálogo.

El desfile fue encabezado por Rabelo de la Tore y concluyó en las inmediaciones del parque del barrio, donde posteriormente inauguró la Feria de San Francisco con la Gala Campechana, Dieron realce la Charanga Municipal, y la Compañía Municipal de Danza “Los Románticos”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!