Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tendencia de suicidios se mantiene al alza

Da click para más información

AL MES PASADO SE HA REGISTRADO EL 70.9 POR CIENTO RESPECTO AL 2021

Hasta el 30 de septiembre se ha registrado el 70.9 por ciento de los suicidios perpetrados durante el 2021, que fue el año con la mayor incidencia en la historia de la entidad campechana, al cerrar con 110 casos.

La tendencia del 2022 es al alza, tan sólo en los primeros seis meses hubo un incremento del 18.6 por ciento. Fueron 51 suicidios, en comparación al mismo periodo del año anterior, y además la tasa de suicidios de enero a junio del presente año es la más alta en un docenato.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), y de la Secretaría de Salud (SSA), hasta el 30 de septiembre fueron registrados 78 suicidios.

De la cantidad señalada, 65 fueron cometidos por hombres y 13 por mujeres, de todos ellos, dos eran menores a los 18 años de edad.

Del total de suicidios en lo que va del año, 71 fueron cometidos por ahorcamiento, tres más emplearon medicamentos —dos de ellos ingiriéndolo y otro que se inyectó—, dos emplearon arma de fuego y otro par un objeto punzocortante.

Carmen es hasta el momento el Municipio con mayor incidencia al registrar 24 casos; le sigue Campeche con 22; Escárcega, ocho; Champotón, siete; Candelaria, cinco.

Seybaplaya y Hecelchakán con tres respectivamente; mientras que Dzitbalché, Calkiní y Hopelchén, dos cada uno.

Junio ha sido el mes con la mayor incidencia de la problemática en el 2022, al registrar 12 casos; le sigue enero y agosto con 11 cada uno; marzo, 10; julio y septiembre, ocho, cada uno.

Abril y mayo tienen un registro de siete suicidios cada uno, mientras que en todo febrero solamente fueron cometidos cuatro casos.

¡Comparte esta nota!