Tribuna Campeche

Diario Independiente

Privados de su libertad 21 enfermos psiquiátricos

Da click para más información

EN EL CERESO DE KOBÉN HAY 11, Y 10 EN EL HOSPITAL DE LA ESPECIALIDAD

Al menos 21 personas con patología psiquiátrica están privadas de su libertad, de las cuales 11 se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, y 10 en el Hospital Psiquiátrico de Campeche, quienes están en ambientes deplorables e inhumanos.

Por ello, se buscará reabrir el Centro de Readaptación para Menores en Kila, Lerma, para crear un espacio donde puedan ser canalizadas, informó la titular de la Secretaría de Inclusión (SEIN), Patricia León López.

Y explicó que, de acuerdo con la nueva Ley de Salud Mental, destinarán un espacio y buscarán que este nuevo edificio sea para a brindar atención a personas con patologías psiquiátricas, y que se encuentran cumpliendo una condena o, en su caso, quienes están a punto de salir y tienen algún problema de adicciones

“Por primera vez, el Estado está tomando la responsabilidad en sus manos de darle seguimiento para que esas personas no continúen privadas de su libertad, y que sigan en tratamiento de adicciones, o recibirlo a través de un profesional si tienen un problema psiquiátrico; el problema es que muchos ya están a punto de cumplir con su condena, pero sus familiares no se quieren hacer cargo, o no se sabe nada de ellos”.

El director del Área de Reinserción Social y Personas en Situación de Calle de la SEIN, Eudelio Hinojosa Rebolledo, puntualizó las acciones que llevan a cabo, y las que están programando para brindar acompañamiento a las personas en reinserción social, e incidir en la disminución de la reincidencia delictiva.

“En el penal de San Francisco Kobén la población total es de 828 personas, de las cuales 28 son mujeres. Mientras en Carmen, son 331 internos. La gente no tiene red de apoyo para rehabilitación y readaptación, y actualmente se trabaja para generar las condiciones”.

León López indicó que de los 10 que están en el hospital psiquiátrico, a cuatro de ellos sus familias no los quieren recibir, pero trabajan en ello para hacerse cargo; mientras que de los otros seis no saben nada.

La vinculación con el Icatcam, Codesvi, Seduc, Inefaac, Indesalud, Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la sociedad civil organizada, forma parte de la estrategia transversal para dar acompañamiento a la reinserción exitosa. Además, comentó que elaborarán un registro para personas en situación de calle.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!