Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presunto desfalco de 36 mdp en la Sedeco

Da click para más información

PRESENTÓ CONTRALORÍA 48 DENUNCIAS PENALES DEBIDO A CORRUPCIÓN

La Secretaría de la Contraloría se encuentra en coordinación con la Fiscalía General del Estado para aportar pruebas y reactivar siete carpetas de investigación contra hechos con apariencia de delito, y una de ellas se refiere a la Secretaría de Desarrollo Económico, por 36 millones de pesos, confirmó su titular María Eugenia Enríquez Reyes.

Recordó que la Contraloría del Estado de Campeche detectó siete carpetas de investigación, que se pretendían archivar en la Fiscalía General del Estado “por otros servidores públicos”.

Cero corrupciones es la consigna, aseguró. Por eso cuando llegamos a la Contraloría la instrucción fue detectar los temas que se querían encubrir o proteger a servidores públicos, y estamos actuando de manera firme y precisa en contra de la corrupción, que no se tolera en esta Administración.

Estamos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que nuevamente se reactiven las investigaciones y se aportarán las pruebas que soliciten para acreditar la existencia de un hecho con la apariencia de delito y que deberá ser calificado por el Ministerio Público en su momento.

De esas carpetas hay una que se refiere a la Secretaría de Desarrollo Económico, por 36 millones de pesos. Es de una revisión en 2016 y se denunció en 2017, detalló.

Hay que analizar ahí muchos temas, y será el Ministerio Público el que determine si se acredita o no el delito. Nosotros vamos a insistir con pruebas para que no se archive, como antes se hacía, favoreciendo a algunos servidores públicos, sentenció.

Por otra parte, expuso que auditorías y revisiones son continuas, y en este momento hay 48 denuncias penales de la Contraloría. No únicamente es elaborarlas y presentarlas, sino llevar un proceso de investigación por los órganos internos de control.

Tenemos que revisar documentos y no es tan rápido como quisiéramos a veces, pero es análisis concienzudo de solicitar información, que nos la entreguen y después valoramos si es procedente alguna sanción administrativa o denuncia penal.

Ya están proyectadas otras denuncias, que revisan y analizan, sostuvo, y reveló que la Secretaría de Obras Públicas es la que tiene el mayor número. Hay algunas obras que no están concluidas o están mal hechas, porque se están cuarteando. Que no fueron bien realizadas y son inspeccionadas por peritos, que analizan planos, contratos y hacen la comparación con la obra física, adelantó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!