Tribuna Campeche

Diario Independiente

Restaurar ETC no afecta el presupuesto estatal

Da click para más información

RECONOCE POZOS LANZ QUE ERA UN PROGRAMA MUY BUENO

La restauración del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) que ordenó una jueza de la Ciudad de México, no afectaría el presupuesto estatal, ya que es federal, y sí permitiría tener más recursos y beneficiar a más estudiantes, opinó el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, aunque aclaró que esperarán a que se resuelva el recurso de revisión que promoverá la Secretaría de Educación Pública (SEP) en contra de esta sentencia.

El funcionario explicó que el extinto programa no tenía aportación del Estado, era federal, “y era muy bueno, ya que dio cauce a diversas acciones que fortalecieron la educación en nuestro país”.

No obstante, recordó que si bien la SEP decidió cancelarlo hace poco más de un año, en contraparte, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de sustituirlo con el programa La Escuela es Nuestra (LEES), el cual se fortaleció casi al doble en Campeche, toda vez que de 400 planteles atendidos, ahora se beneficia a 785, lo que representa prácticamente la mitad de los centros escolares del Estado.

Y destacó que estos planteles recibieron apoyos directamente de una derrama de casi 450 millones de pesos, que se maneja a través de la delegación de la Secretaría de Bienestar (Sebien), que encabeza Carlos Enrique Martínez Aké.

“La Seduc estará atenta al debate y a la decisión que tomen los juzgadores, y de quedar firme la sentencia, se acatará”, adelantó.

También rechazó que la restitución de ETC afecte la operatividad de LEES, aunque dijo que analizarán los términos de la sentencia, a fin de ir instruyendo, no para sustituir un programa por otro, sino complementarlos en beneficio del sector educativo.

“Son dos programas diferentes que subsistieron al mismo tiempo, se decidió que el de Tiempo Completo dejara de tener recursos, y por el otro lado, que La Escuela es Nuestra se fortalezca”.

Pozos Lanz concluyó que esperarán a que se resuelvan las acciones legales que la SEP emprenda para combatir la resolución de la jueza capitalina, pero subrayó que “para la entidad, que recibamos más recursos para educación siempre es positivo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!