Tribuna Campeche

Diario Independiente

Zafarrancho en el Cbtis 9; impiden el paso a la directora

Da click para más información

Empujones, caídas y gritos ocurrieron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios númro 9 (Cbtis) entre un grupo de docentes, su directora Zurisaddai Alejandro Mayo y trabajadores, por la llegada de personal del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) y contratistas que intentaban entrar para iniciar una obra.

La discusión surgió cuando personal de Inifecc y el contratista llegaron para poner la primera piedra de las obras de mantenimiento, que realizarán por un monto de 800 mil pesos. La directora y un grupo de docentes y administrativos fueron los encargados de recibirlos, pero en la puerta ya los esperaban los inconformes para impedir su paso.

El docente Juan Manuel González Navarrete explicó que debido a un acuerdo sindical y ante una acusación de presunta corrupción, ella no podía ingresar hasta que autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) acudieran para hacer las investigaciones.

En medio de dimes y diretes comenzaron los empujones entre González Navarrete y otro docente, que impedía que otros maestros junto a la directora y el delegado sindical ingresaran.

Se elevó el clima de tensión, y en un abrir y cerrar de ojos Alejandro Mayo fue empujada por González Navarrete. Cayó al piso gritando, y se llevó con ella al delegado sindical Antonio Navarro Sarmiento, a quien tuvieron que levantar otras dos personas, porque no podía hacerlo por sí mismo.

“¡Fuera corrupto!”. “¡No eres dueño de la escuela!”. “¡Misogino!”, eran los gritos que se escuchaban, mientras la directora acusaba a González Navarrete de haberla empujado, aunque él intentando justificar su conducta alzó los brazos, y lo amenazó, junto con el delegado sindical, que lo demandarían.

“Que se vea que ellos están impidiendo el paso no sólo a mi persona y otros cinco más, sino también al personal de Inifeec, que vienen a dar mantenimiento a la escuela que tanto lo necesita. Si ellos no dejan que pasen, se perderá el recurso, lo que es una lástima, porque también dañan a los estudiantes”, advirtió.

La directora negó que haya un acuerdo firmado para que se impida su paso al plantel, y negó haber haber cometido algún algún acto de corrupción, pero que ese grupo de docentes se siente amenazado, porque con el anterior director cometieron varias irregularidades y ahora se sienten desprotegidos.

Minutos después acudió al plantel el enlace con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Izateco Valle, y confirmó que hubo un acuerdo y él fue el mediador a fin de conservar la paz en la comunidad académica y estudiantil, e insistió que será la Dgeti la encargada de resolver el problema. Pese a todo, contratistas y personal de Inifeec entraron al plantel para iniciar su mantenimiento.

¡Comparte esta nota!