Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen que Conapesca desaparezca por ineficaz

Da click para más información

INCUMPLE LABORES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

Por ineficaz al no cumplir con la labor de inspección y vigilancia, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) debe desaparecer, exigieron pescadores, y pidieron al Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca) que deje de justificarse con la carencia de recursos, y emprenda labores y acciones para evitar, en principio, el robo de motores de lanchas que se padece en el litoral campechano.

Aglutinados en la Sociedad Cooperativa “Pescadores en Defensa del Mar”, recalcaron que no sirve para nada la Conapesca, que en los últimos años dejó de realizar labores de inspección y vigilancia, lo que ha provocado una incontrolable depredación de especies marinas.

La decena de pescadores, que continuamente se reúne en una palapa en el muelle y puerto de abrigo del malecón de la ciudad, a la altura de la Cruz Roja, respaldó la exigencia de que los inspectores de la referida dependencia desaparezcan, puesto ya no realizan ninguna labor, mientras la captura ilegal de pulpo está en su apogeo.

“Siempre lo hemos señalado y denunciado ante las autoridades, lo sabe incluso la gobernadora Layda Elena Sansores San Román: hay depredación, no es respetada la veda de especies como el pulpo, pero nada hacen, siempre hay alguna excusa para seguir permitiéndolo”, criticó José Virgilio Pérez Chan.

Enojados por la pésima temporada de octópodo de este año, que no se ha podido recuperar a 28 días de iniciada, pues está siendo sacado con ganchos, compresoras y otras artes de pesca prohibidas, reiteraron su exigencia de que desaparezca de la Conapesca, “porque no sirve para nada”.

“Aunado a la mala captura que tenemos, de sólo cuatro a cinco piezas por viaje, ahora tenemos la preocupación de que nos roben nuestros equipos, especialmente los motores, como ocurrió hace unos días en Lerma en perjuicio de varios compañeros”.

Por esa razón, hicieron nuevo llamado a las autoridades policiacas y a la Secretaría de Marina (Semar), para que implementen rondines efectivos de vigilancia.

“No podemos permitir que agrave más nuestra situación, tampoco avalar acciones que acaban con nuestra manera de vivir, y todo porque algunos venidos de fuera optaron por violentar las leyes y depredar lo que por muchos años hemos cuidado”, sentenciaron.

¡Comparte esta nota!