Tribuna Campeche

Diario Independiente

Según Renato, no le hace mucho caso a Guacamaya Leaks

Da click para más información

Con una mueca que pretendió ser sonrisa para disfrazar su incomodidad, el fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, comentó que “no hay que darle mucha verosimilitud a Guacamaya Leaks, y no puedo, con base nada más en meras suposiciones, hacer aseveraciones de ningún tipo. No he tenido acceso a esa información, cuando lo tenga y veamos lo que dice, haremos los comentarios”.

Así respondió a la pregunta sobre la veracidad de la información sustraída por el grupo de hackers Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde señala que el narcotráfico se ha infiltrado en algunos niveles de jerarquías menores en los gobiernos de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

También rechazó que la organización delictiva “Mara Salvatruchas 13” tenga presencia en Candelaria, como presuntamente apuntan informes del Ejército revelados a la opinión pública. “La verdad es que no lo hay”, contestó cortante.

Y sin empacho, aceptó que en Candelaria lo que hay es “la presencia del Cártel de Sinaloa desde hace muchos años”, y cuando se le preguntó qué acciones se emprenden contra ellos, sólo dijo: “Le corresponde a la Federación fundamentalmente lo que hacen los grupos de delincuencia organizada”.

Y justificó que “hay una Ley Federal de Delincuencia Organizada, y están el Ejército, la Armada; nosotros actuamos en coordinación, y con mucho gusto apoyamos cuando sea necesario”.

De lo afirmado por la Contraloría Estatal en el sentido de que detectó siete carpetas de investigación que pretendían ser archivados en la FGE “por otros servidores públicos”, el fiscal aseguró: “Son carpetas de investigación que están en el archivo temporal desde hace cinco, siete, ocho, 10, 15 o 20 años, y hay que revisar que no hayan prescrito; por qué se mandaron al archivo temporal, y si algunas ameritan ser reactivadas o no”.

De las otras 34 denuncias dadas a conocer por la titular de la Secretaría de la Contraloría (Secont), María Eugenia Enríquez Reyes, atajó que seguramente fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, y reveló que platicó con la contralora para revisar algunas carpetas y, sonriente, indicó que revisarían, pero no abundó sobre el tema.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!