Tribuna Campeche

Diario Independiente

Costaría 515 pesos un pibipollo mediano

Da click para más información

POR INFLACIÓN, SU COSTO DE ELABORACIÓN SE DUPLICÓ EN DOS ÚLTIMOS AÑOS

Un pibipollo de regular tamaño costará alrededor de 515 pesos aproximadamente, con base en los precios actuales de los ingredientes que se comercializan en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, sin embargo, se prevé que a unos días de la celebración del Día de Muertos, encarezcan hasta 20 por ciento.

Cabe destacar que debido a la inflación, el costo para la elaboración de este platillo típico en el sureste del país se duplicó en los últimos dos años, pues anteriormente se podía preparar con 240 y 280 pesos uno de regular tamaño.

De acuerdo a locatarios del principal centro de abasto de la ciudad, el precio de la manteca, que está entre 60 y 65 pesos la bolsa de 800 gramos, podría incrementar o escasear, por lo que es preferible que en estos días se adquiera y la conserven en sus hogares, con lo cual podrán ahorrarse algo de dinero.

A la fecha en que se realiza esta nota, para la producción de un pibipollo se necesita masa, que cuesta el kilo a 15 pesos; el kilo de pollo está en 54; el de carne de puerco a 115; la bolsa de xpelón vale 20; el rollito de majagua a 10, y los condimentos preparados y listos a 20.

También se encuentra entre 22 y 24 pesos el kilo de tomate, a 25 el de cebolla, a 10 el rollo de cebollina y la bolsa de chile habanero, a 10 cada chile dulce, a cinco el rollo de epazote, y a ocho la hoja de plátano.

Además, se debe tener en cuenta el precio del gas LP, pues el tanque de 20 kilos se cotiza a 420.60 pesos, el de 30 a 630.90, y el de 40 a 852, aunque estos podrían incrementar, o disminuir, ya que cada semana se ajusta su valor.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!