Tribuna Campeche

Diario Independiente

Diputados tiran la bolita a SSA por tema de anexos

Da click para más información

ASEGURAN QUE ES LA FACULTADA PARA VIGILAR Y REGULAR SU FUNCIONAMIENTO

Si bien reconocieron que los centros de rehabilitación, mejor conocidos como “anexos”, no están regulados en el Estado, lo que ha dado pie a maltratos hacia los internos, diputados locales de los partidos Morena, MOCI, PAN y PRI tiraron la bolita a la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, que encabeza Liliana de los Ángeles Montejo León, al asegurar que es la facultada para vigilar su operación.

Por separado, el morenista Alejandro Gómez Cazarín sostuvo que analizarán la falta de regulación en la operatividad de estos sitios por parte de las autoridades del sector salud, aunque remarcó que la responsabilidad de adecuar la normatividad es exclusiva de la SSA, la cual debe crear los lineamientos para el traslado y atención de los internos.

No obstante, adelantó que revisarán la legislación, y platicará con las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado a fin de resolver esta problemática.

Asimismo, el mocista Paul Alfredo Arce Ontiveros manifestó que desde hace dos legislaturas, cuando Eliseo Fernández Montúfar fue diputado, tienen conocimiento del trato inhumano que dan a los pacientes al interior de estos lugares, e incluso, con casos de tortura ante la nula vigilancia de la SSA en su funcionamiento.

“El maltrato en los anexos no es nuevo, porque no están vigilados por las autoridades, pero habría que atenderlo, primero, desde la SSA, y luego en el Congreso”, indicó, al coincidir en que es competencia de esa dependencia, la cual tendría que elaborar una normativa y turnarla al Poder Legislativo para su aprobación.

Por su parte, el panista Pedro Cámara Castillo asentó que es preocupante lo que ocurre en los centros de rehabilitación, y que la SSA no haya tomado cartas en el asunto para vigilarlos y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas con problemas de adicción.

Y condenó que todos los secretarios de Salud han sido omisos en atender esta situación, pues han sido rebasados una vez que obtienen el cargo.

Mientras que la priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora coincidió en que ninguna autoridad ha regulado la operatividad de los anexos en Campeche, por lo que hay algunos que trabajan de forma clandestina, en condiciones no adecuadas para atender a los internos, pero dijo que le compete al Consejo Estatal de Salud, y a la propia SSA.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!