Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden investigar nexos con narco

Da click para más información

DIPUTADOS PLANTEAN QUE COMPAREZCAN EL FISCAL RENATO SALES Y LA SECRETARIA MARCELA MUÑOZ

Al exigir sean investigados presuntos vínculos del Gobierno Estatal de Morena que encabeza Layda Elena Sansores San Román con el narcotráfico, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados, diputados de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional consideraron preocupante que los campechanos estén a merced del crimen organizado.

El legislador mocista Jesús Aguilar Díaz señaló que no sorprende que el Gobierno ‘laydista’ pudiera tener nexos con el narco, pues el índice delictivo se ha disparado desde que inició, con la llegada de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, y su séquito de fuereños.

Y es que alertó que al no importarles Campeche, habrían traído los acuerdos personales que tenían en otras entidades, especialmente en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde gobernó Sansores San Román.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el hackeo a la Sedena, apuntó, lo que significa que son veraces los documentos, y sentenció que es preocupante para todos los campechanos, que vivimos a diario más homicidios, asaltos e incluso secuestros exprés.

Tiene que investigarse, y estamos a favor de que comparezcan la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez y el fiscal Renato Sales Heredia. Tristemente Morena ha estado en contra, como siempre, porque sigue protegiendo y siendo cómplice.

El también mocista Paul Arce Ontiveros manifestó que no se puede desestimar la información de los archivos de la Sedena, pues podría tener la radiografía de la situación en cada entidad, y coincidió en que no es descabellado que los gobiernos de Morena en el sureste tengan vínculos con el crimen organizado.

Desde que entró el Gobierno de Morena vemos el alza de homicidios y otros delitos, por lo que debemos tomarlo en cuenta, alertó. Ojalá que esos documentos los podamos revisar si se hacen de carácter público. Estamos preocupados por los campechanos, y no podemos permitir que acaben con la seguridad de nuestro Estado.

Se pronunció porque comparezcan Muñoz Martínez y Sales Heredia, a los que invitó a trabajar de la mano con los diputados, pues son los portadores de programas y acciones que realizan o realizarán para mejorar la seguridad. Hay mucha preocupación por la inseguridad en Campeche. Están al alza los delitos, lo que no se vivía antes, indicó.

El panista Pedro Cámara Castillo sostuvo que es preocupante y deben ser investigadas las razones del incremento de la inseguridad en todo el país, aunque admitió que ‘ya lo sabíamos, pero nadie había hecho eco’.

Se debe investigar, subrayó. El ciudadano pide claridad en lo que está pasando en el país, y lo que realmente aqueja a Campeche y a todo el sureste de México. Hay que prestar atención a lo que se está difundiendo, y ver que funcionarios pudieran estar inmersos en la toma de decisiones.

De acuerdo con los documentos oficiales hackeados a la Sedena, en Campeche la inteligencia del Ejército ubica a cuatro grupos delictivos: Pura Gente Nueva-Zetas Vieja Escuela (PGN-ZVE), Cártel del Pacífico (CDP), Valencia Salgado e independientes con actividades principalmente en los Municipios de Candelaria, Escárcega, Calakmul, Champotón, Campeche y Carmen, recordaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!