Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con factureras desvía dinero Marcela Muñoz

Da click para más información

FACTURA TRABAJOS DE POLICÍAS QUE COBRAN SUS ALLEGADOS

A través de al menos cinco empresas factureras, dos de las cuales tienen el mismo domicilio fiscal, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, ha desviado varios cientos de miles de pesos por supuestos trabajos de rehabilitación y pintura de edificios y balizamiento y pintura de pasos peatonales.

Dos de las empresas factureras, Comprasur y Fenixur, tienen el mismo domicilio fiscal en la calle Temporal entre avenida Tormenta y calle Chubasco número 2 interior A, código postal 240450 de Fracciorama 2000 de Campeche, que sólo en abril pasado cobraron 195 mil 66 pesos por supuestos trabajos en dos edificios del destacamento de la policía en Ciudad del Carmen, en la planta de emergencia de la Secretaría, y en balizamiento y pintura de pasos peatonales.

Pero testimonios de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana afirman que esos trabajos los realizaron agentes y cadetes de la Academia de Policía, y que los materiales fueron adquiridos como parte del presupuesto normal de la dependencia, por lo que todo el dinero habría ido a parar a las cuentas de Marcela Muñoz y sus cómplices, todos ellos fuereños.

De acuerdo con los documentos —copias de las facturas pagadas—, el 8 de abril de 2022, la empresa Comprasur cobró 73 mil 900 pesos con la factura DD-219, por balizamiento y pintura de pasos peatonales en la ciudad de San Francisco de Campeche; el 12 de abril de 2022, Fenixur, con la factura DD-254 cobró 86 mil 500 pesos por la pintura de dos edificios del destacamento de la Policía en Ciudad del Carmen.

No se precisa si los edificios corresponden a la Secretaría Estatal o a la Dirección de Policía Municipal carmelita, pero testigos afirman que esos trabajos los realizaron efectivos policiacos.

El 12 de abril de 2022 la empresa Comprasur cobró 35 mil 206.32 pesos con la factura con folio DD-223 por trabajos de plomería y albañilería en Ciudad del Carmen, que también habrían realizado elementos policiacos.

Ambas empresas, Comprasur y Fenixur, tienen el mismo domicilio fiscal en Fracciorama 2000, y según se sabe, son los encargados de facturar supuestos trabajos costeados con el presupuesto anual de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

Una tercera empresa beneficiada está a nombre de María del Carmen Dzul Noh, cuyo domicilio no se especifica, aunque de acuerdo con las facturas en poder de TRIBUNA, el 11 de marzo de 2022 cobró 79 mil 600 pesos por la rehabilitación y mantenimiento general de la planta de emergencia de la Secretaría. Incluye instalación de motor. Trabajos que, reiteraron nuestros informantes, efectuaron elementos de esta corporación policiaca, por lo que se trata de desvío de recursos.

Según versiones extraoficiales, la red de corrupción al servicio de la guanajuatense Muñoz Martínez estaría integrada por los comandantes “Estefan”, “Rafita”, “Openco” y “Orlando”, todos ellos fuereños, quienes se encargan desde la compra de materiales, organización de eventos, balizamiento y trabajos diversos, por los cuales facturan y se reparten el dinero.

¡Comparte esta nota!