Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alerta azul en cuatro Municipios por Karl

Da click para más información

HABRÁ FUERTES LLUVIAS EN CARMEN, CANDELARIA, ESCÁRCEGA Y PALIZADA

El Consejo Estatal de Protección Civil emitió alerta azul para los Municipios de Carmen, Candelaria, Escárcega y Palizada ante la amenaza que representa la tormenta tropical Karl, cuyos efectos en su trayectoria hacia Veracruz y Tabasco generarán intensas lluvias en la entidad.

En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, las autoridades encabezadas por los titulares de las secretarías de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, y de Protección Civil, Bertha Pérez Herrera, se instalaron en sesión permanente y llamaron a la ciudadanía, principalmente de los Municipios referidos, a no bajar la guardia, tomar las precauciones, y estar alerta ante cualquier contingencia.

Indicaron que, por ahora, el fenómeno perturbador no representa gran riesgo para la entidad, sin embargo, dejará lluvias, condiciones inestables de acuerdo a su trayectoria, la cual se encuentra a 350 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, y ha comenzado a desplazarse a nueve kilómetros por hora hacia el sur-sureste.

Se prevé que en el transcurso del viernes y sábado toque tierra entre las costas de Tabasco y Veracruz; sus bandas nubosas abarcarían el Estado de Campeche. Además, las lluvias estarían concentradas en el sur de la entidad, pues estaría cerca de los límites de Campeche, y se calcula que el centro podría entrar.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón dio a conocer que no se descarta que el ciclón cambie de trayectoria ligeramente hacia Campeche, que sería un mínimo movimiento final, aunque hasta ahora, no se prevé intensidad de lluvias torrenciales en la entidad; sin embargo, podrían ser ocasionales a intensas para el transcurso de la madrugada en Carmen y Palizada.

Para el sábado, ya con el ciclón en tierra, se generarían precipitaciones, y se prevé que en el transcurso de ese día se registren lluvias fuertes en algunos puntos de la entidad; por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido la alerta azul para los Municipios de Carmen, Candelaria, Escárcega y Palizada.

La alerta azul indica riesgo mínimo para esos Municipios; sin embargo, hay que estar atentos a la evolución de la nubosidad y las precipitaciones en su desplazamiento en las próximas horas.

Por su parte, Pérez Herrera comentó que se da seguimiento a las acciones preventivas y refugios temporales que se encuentran listos en Candelaria, Champotón, Escárcega y Palizada.

Asimismo, mantienen la vigilancia en el Río Palizada, que se ubica bajo con 5.18 metros sobre el nivel medio del mar, y en las últimas horas descendió dos centímetros, de tal manera que se encuentra debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

No obstante, precisó que el Río Usumacinta, el cual alimenta al Palizada, subió 63 centímetros en 24 horas, y sigue bajo observación.

La funcionaria estatal exhortó a estar atentos ante cualquier cambio en la tormenta tropical, a fin de proteger a la población campechana, pues “hay que estar atentos, alertas y al pendiente de cualquier cambio que pudiera agravar la situación”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!