Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aseguran a 215 indocumentados, otros escaparon

Da click para más información

Fueron 215 los indocumentados asegurados en el transcurso del pasado miércoles, en que personal de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) incluso usó drones en las colonias Pablo García, Polvorín y Ampliación Leovigildo Gómez, y detuvo a seis presuntos “polleros”, uno de ellos mujer.

De enero a octubre del presente año las autoridades han asegurado por lo menos a 889 indocumentados en Palizada, Carmen, Escárcega y Campeche, principalmente, mientras que la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) es omisa en informar sobre la situación jurídica de los detenidos por el tráfico de los extranjeros.

Eran cuatro los autobuses que salieron de Candelaria y en los que transportaban a los indocumentados la madrugada del pasado miércoles. Dos unidades fueron aseguradas en la mañana y el resto escapó. El destino era Cancún, Quintana Roo.

Reportes al 911 generaron intenso operativo del personal de la SPSC, que desplazó a casi un centenar de elementos de la Policía Estatal (PE) y drones. La búsqueda se extendió hasta la noche del miércoles.

Mientras que los primeros 165 indocumentados asegurados —de ellos 32 menores de 18 años de edad, todos originarios de Cuba y Nicaragua— eran canalizados a la SPSC, el resto buscó refugió en diversos puntos del Municipio de Campeche.

Algunos vecinos, como una mujer de la colonia Pablo García, les brindó refugio y alimento. Al haber un gran número de indocumentados en esa colonia, llegó el personal de la PE y de Migración, asegurándolos, así como en el Polvorín y la Ampliación Leovigildo Gómez.

En total fueron asegurados 215 —de ellos 125 adultos y 92 menores de 18 años—, de quienes 64 fueron llevados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Escárcega, 31 a las instalaciones del Carmen y 70 quedaron en la ciudad capital.

El fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, indicó que hay preocupación entre las autoridades de la entidad por el flujo de migrantes que en últimas fechas se está dando por Campeche, toda vez que se han intensificado controles en la línea fronteriza sur, especialmente en Chiapas y Tabasco, y ahora pretenden ingresar por suelo campechano.

Es la primera vez que ocurre un aseguramiento humanitario de migrantes de esa magnitud en el Estado de Campeche —215 migrantes—, dijo, y aceptó que se ha incrementado el número de personas que ingresan a suelo mexicano de manera ilegal con intención de llegar a Estados Unidos.

El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Yosafat García Villalpaldo, aseguró que en todo momento se respetaron los derechos humanos de los indocumentados.

Fue un rescate humanitario, no es ninguna detención de ningún migrante. Es un rescate, han sido puestos a disposición del INM. y ellos determinarán su situación legal, aclaró.