Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inicia juicio oral contra funcionario municipal

Da click para más información

EN 2018 FUE ACUSADO POR EL DESVÍO DE MÁS DE DOS MDP EN EL INJUCAM

El lunes próximo inician las audiencias de juicio oral contra el director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, C.E.S.G., quien en junio del 2018 fue vinculado a proceso por el presunto desvío de más de dos millones de pesos cuando era encargado del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam).

El funcionario municipal, quien fue coordinador de campaña de la entonces candidata panista a diputada local y hoy alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, logró recuperar su libertad ante el juicio de amparo que ganó, luego de estar un mes en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.

La primera audiencia de juicio oral será presidida por juez unitario del Tribunal de Enjuiciamiento, y fue programada para las 10:00 horas del lunes 17 de octubre del presente año, de acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 01/22-2023/TJ.

El expediente judicial derivó de la carpeta 322/17-2018, integrada por uso indebido de atribuciones y facultades, delito que investigó el personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).

No hay plazo para que el juicio oral concluya, esto dependerá del número de pruebas a presentar y su desahogo, tanto por el Ministerio Público como por la defensa del imputado, así como del debate que protagonicen ante el juez.

De acuerdo a la carpeta judicial, se le acusa del desvío de dos millones 410 mil 883 pesos en el 2012, cuando fungió como encargado del Injucam. Fue la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche, a través del área jurídica, la que interpuso querella ante la Fiscalía Anticorrupción.

El lunes 25 de junio del 2018 fue detenido, cuando personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), le cumplimentó la orden de aprehensión, luego de que dejó a su hija en una escuela particular.

La audiencia inicial se llevó a cabo el mismo lunes a las 19:00 horas en Casa de Justicia. C.E.S.G. solicitó el término constitucional, y el viernes 27 de junio venció el plazo siendo vinculado a proceso y enviado a prisión.

Pero tramitó su amparo a principios de julio, y le fue concedido contra la medida cautelar de prisión preventiva. C.E.S.G. recobró su libertad el 27 de julio de ese mismo año.

El juez de Control, David Bacab Heredia, le solicitó el pago de una garantía económica por dos millones de pesos.

En ese entonces, el hoy funcionario municipal entregó un predio en garantía. Debido a la protección federal, la medida cautelar le fue modificada, y el juzgador le impidió salir del país o del Estado, además de acudir a firmar periódicamente al Juzgado de Control.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!