Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aquí desde noviembre es opcional el cubrebocas

Da click para más información

CONFIRMA SSA SEIS CASOS DE VIRUELA SÍMICA; TODOS ESTÁN CONTENIDOS

Al recordar que desde noviembre del año pasado Campeche declaró opcional el uso del cubrebocas, y hasta la fecha hay bajos casos de Covid-19, al grado de reportar a la semana cero positivos, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Liliana de los Ángeles Montejo León, informó que existen seis casos de viruela símica confirmados en los Municipios de Campeche y Carmen, uno originario de Jalisco, pero su residencia está en la capital.

Y detalló que la entidad se adelantó a la norma en torno a las mascarillas, y ha sido flexible con las políticas y recomendaciones que a nivel nacional se realizaban.

Ahora hay mayor apertura y flexibilidad para que el cubrebocas sea opcional, y se están recibiendo los lineamientos nacionales de algunos Estados que se van sumando a esta iniciativa, refirió.

“Los aeropuertos lo están dejando de pedir como una medida obligatoria, y así lo van a estar haciendo los comercios con línea nacional e internacional, que requieren quizás una notificación de su consorcio, pero por parte de la SSA les decimos a todos que el cubrebocas es opcional, y la evidencia científica nos avala, que es lo más importante para el sector salud”.

La funcionaria estatal comentó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica sigue permanente, esta semana reportó cero casos de Covid-19, hay días que no se presenta ninguno, las hospitalizaciones son prácticamente nulas, y las defunciones por supuesto en cero.

“Nuestra cobertura de vacunación se ha mantenido dentro de las más altas del país, estos elementos nos dan la seguridad de que estamos transitando de manera responsable a ir identificando otros problemas de salud pública, cuidando la pandemia, pero confirmamos que el uso del cubrebocas es opcional, tenemos una ciudadanía educada, demostró su colaboración con el sector salud”.

Sobre los casos de viruela símica, aseguró que los seis confirmados se encuentran contenidos, no hay diseminación, y son atendidos de manera ambulatoria en sus domicilios, terminando su periodo de convalecencia.

“No hay reporte de complicaciones, ni de un brote en el área donde viven, porque inmediatamente las brigadas epidemiológicas acuden al domicilio, y a través de eso se evita la diseminación de los casos”.

¡Comparte esta nota!