Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deben Asecam y Secont auditar a guanajuatense

Da click para más información

Investigar los presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) mediante empresas ‘factureras’, y aplicar la ley al que resulte responsable, exigieron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y Movimiento Ciudadano (MOCI), al sentenciar que su titular, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez tiene que esclarecer el destino del dinero público.

El priísta Ricardo Miguel Medina Farfán consideró que si el Gobierno de Morena que encabeza Layda Elena Sansores San Román ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción y quiere tener legitimidad y credibilidad, tiene que iniciar en casa. Investigar la denuncia de estos hechos, y en caso de responsabilidad, aplicar sanciones.

Si hay un señalamiento, lo mínimo es investigar imparcialmente, objetivamente y a profundidad, para descartar el uso ilícito de los recursos públicos, asentó.

Y pidió a la Auditoría Superior del Estado (Asecam) y a la Secretaría de la Contraloría (Secont) que auditen e investiguen la presunta malversación de recursos, pues se trata de una funcionaria activa y hechos actuales. Además, está para velar por el buen uso de los recursos públicos estatales.

Si estos recursos fueren, por ejemplo, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, independientemente de que se trate de un mal uso, trae consecuencias, porque puede haber sanciones al Estado, reduciéndole las aportaciones federales, en un rubro tan importante, como lo es la seguridad, alertó.

Condenó que sean desviados recursos destinados a la seguridad de los campechanos a las cuentas de Muñoz Martínez, que tiene que dar la cara y esclarecer la presunción documentada.

La mocista Mónica Fernández Montúfar coincidió en que si existe la presunción de la comisión de un delito, las autoridades están obligadas a investigar y proceder judicialmente si se comprueban irregularidades.

Es grave que existan facturas donde presuntamente la SPSC pagó por servicios de rehabilitación y pintura de edificios y balizamiento y pintura de pasos peatonales, y elementos de la corporación aseguren que fueron ellos los que trabajaron.

Deberían tener la valentía de ir a denunciar ante las instancias correspondientes, sugirió, y consideró que la Auditoría Superior del Estado ya debe estar investigando este caso, que es del dominio público.

El también mocista Paul Arce Ontiveros reveló que ya solicitaron a la Unidad de Transparencia las supuestas facturas pagadas por la SPSC a ‘factureras’, para corroborar que sean reales, y denunciarlo ante la tribuna del Congreso del Estado, aunque asentó que es trabajo de la Asecam fiscalizar los recursos y emitir observaciones.

En los próximos días nos entregarán el informe, y si hay sospechas haremos las observaciones, porque entonces el auditor no está haciendo su trabajo. También esperaremos el reporte del auditor para saber si él lo tiene en cuenta o lo omitió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!