Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prepara la Asecam otras 50 denuncias

Da click para más información

LAS PRESENTARÁ ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN POR ANOMALÍAS EN LAS CUENTAS PÚBLICAS 2021

La Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) concluyó 50 dictámenes por irregularidades detectadas en las cuentas públicas 2021, y presentaría igual número de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, reveló su titular el veracruzano Javier Hernández Hernández,  e informó que multaron a los Municipios de Tenabo y Hecelchakán con 10 mil pesos cada uno, por no presentar informe trimestral.

En “entrevista a modo”, que otorgó a páginas digitales que facturan sus servicios al Congreso del Estado, Hernández Hernández adelantó que el próximo 28 de octubre entregará el primer paquete de los resultados de las auditorías de las cuentas públicas 2021.

También expuso que se esperan al menos 50 dictámenes de irregularidades, detectadas principalmente de ayuntamientos, donde los funcionarios incurrieron en la simulación de contratos, lo que podría derivar en denuncias formales ante la Fiscalía Anticorrupción.

Presumió que de cumplir con esa fecha, sería la primera vez en que los reportes individuales de las cuentas públicas se entreguen adelantados, pese a que la legislación permite dos años de diferencia en sus análisis, pero se agilizaron los procesos para dar cumplimiento a la fiscalización de los recursos del erario público.

Por otra parte, Hernández Hernández informó que como parte de los trabajos para hacer cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental, multaron a los Municipios de Tenabo y Hecelchakán con 10 mil pesos cada uno, porque no presentaron su informe trimestral.

Con la sanción impuesta a los alcaldes de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, y de Tenabo, Karla del Rosario Uc Tuz, se dio una lección a los demás entes, ya que entregaron a tiempo y en forma lo que corresponde al segundo trimestre.

Tenabo es el Municipio con más deficiencias y complicaciones en la presentación de sus informes trimestrales, debido a la falta de voluntad y por cuestiones presupuestales. Le sigue Hecelchakán, y apuntó que de manera coordinada desde la Federación se realiza una evaluación de cómo se rinden estos informes, se capacita a los entes y establece una calificación, para que reconozcan la importancia de la armonización contable

Ambos alcaldes ya fueron notificados y deberán solventar sus omisiones, por lo que se dio cumplimiento al próximo reporte trimestral, como marca la ley, aseguró.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!