Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan volqueteros en visita de AMLO al tramo 7 del Tren Maya

Da click para más información

LA SEDENA, ENCARGADA DE LAS OBRAS, PAGA TARIFAS MUY BAJAS POR ACARREO

CALAKMUL.— Volqueteros afiliados a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM)  y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se manifestaron de manera  pacífica ante la falta de acuerdos con la Sedena por las bajas tarifas que les pagan por el servicio de acarreo de materiales de construcción en las obras de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

Acordaron integrar un frente común con volqueteros de Escárcega y Chetumal para analizar el tema, pues todos los del tramo 7 (que va de Bacalar a Escárcega), serán afectados con estos precios.

Se manifestaron frente a las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión privada. Los inconformes colocaron sus camiones con mantas y pancartas, para recordarle al Presidente que siguen en espera de una respuesta favorable.

Gadiel Moha Moo, líder del sindicato de volqueteros de la CTM, y  Abimael González Martín,  dirigente de los de la CNOP, junto con sus socios, informaron que dialogaron por videollamada con el  general  encargado a nivel federal y responsable  de todo el tramo Tren Maya, de apellido Vallejo,  con el  coronel  Benito Pavón, con base en Tulum, encargado del tramo 6 y  el  capitán Pablo Pérez,  del tramo 7  que pasa por pujil, quienes les reiteraron que los pagos son los que ya acordaron mediante contrato,  y que los transportistas consideran exageradamente bajos.

A la protesta pacífica se sumaron el líder de volqueteros del sindicato Caja Roja de Quintana Roo, Antonio González Notario y una delegación de Escárcega, quienes se pronunciaron por no aceptar los precios de risa que les ofrece la Sedena en los tramos 6 y 7 del tren maya, que no solo afectan a los transportistas sino a empresarios y pequeños prestadores de servicios.

A las 12 del día realizaron un recorrido en sus unidades por la avenida Calakmul y después por la avenida Chicanná, hasta llegar a su base en las cercanías de la base militar de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada, a donde a las 3:20 de la tarde arribó la gobernadora Layda Sansores San Román, quien fue abordada por los volqueteros para pedirle su intervención.

Sansores les explicó que es difícil llegar a un arreglo pues es la Sedena y no un contratista particular, sin embargo los volqueteros hicieron la propuesta de “arrastrar el lápiz” para analizar la realidad de costos, a lo que la mandataria les pidió aguardaran a que concluya la reunión con el presidente López Obrador, quien llegó a las 3:30 de la tarde en un helicóptero de las Fuerzas Armadas que aterrizó al interior de la base militar sin dar declaraciones ni pronunciamientos.

Sansores informó posteriormente que el lunes se instalará una mesa de trabajo para analizar el tema.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!