Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recibe Congreso reforma sobre Guardia Nacional

Da click para más información

EXTIENDE PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN TAREAS DE SEGURIDAD HASTA 2028

El Congreso del Estado dio entrada a la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la que se reforma el artículo quinto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional”, para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Durante la cuarta sesión ordinaria, fue leída la minuta enviada por el Congreso de la Unión, a través de la cual se modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019, y fue turnada a comisiones.

Asimismo, con el voto unánime de 16 diputados de Morena, uno del PAN, ocho de MOCI y ocho del PRI, se aprobó adicionar una fracción XXXIII Ter al artículo 15 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado, promovida por la morenista Idalí Sosa Huchín.

Con ello, se incorpora como conducta discriminatoria en la ley estigmatizar, excluir, distinguir, menoscabar, impedir o restringir los derechos humanos de las personas por tener tatuajes o perforaciones corporales.

También por unanimidad se avaló reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de implementar el uso del sistema electrónico de registro de asistencias y votaciones de los legisladores en las sesiones del pleno.

Y fueron turnadas a comisiones cuatro iniciativas para reformar las leyes de Mejora Regulatoria; del Sistema de Información; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Constitución Política, todas del Estado de Campeche.

Previamente, se dio lectura a un punto de acuerdo para exhortar a la Dirección del Registro Civil del Estado a observar lo dispuesto en el artículo 68 del Código Civil local, promovido por la priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora, pero con el voto en contra de Morena, PAN e independientes, no fue aprobado y se envió a comisiones.

En asuntos generales, la priísta Adriana del Pilar Ortiz Lanz propuso la creación de la Comisión Especial para la Preservación y Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado; y el morenista José Héctor Hernán Malavé Gamboa celebró la reunión entre la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, “para trabajar en beneficio de todos”.

 

CAZARÍN CON DIRIGENTES

El presidente del Congreso Estatal, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, confirmó que ayer se reunió con los dirigentes estatales de los partidos Morena, PRI, PVEM, PRD y PT, para conocer sus puntos de vista sobre su iniciativa que busca reducir al 50 por ciento el financiamiento público que reciben anualmente.

“Nosotros representamos un Poder Legislativo, tenemos que dar gobernabilidad, y aunque no tengamos muchas fracciones, son parte de la política y la democracia que tiene Campeche. Vamos a escuchar a todos los partidos políticos”, subrayó.

¡Comparte esta nota!