Tribuna Campeche

Diario Independiente

Han intentado sacar fotocredencial con papeles falsos: RFE

Da click para más información

 

Al revelar que ciudadanos han intentado inscribirse al padrón electoral y obtener su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con documentación que no les corresponde, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez, aseguró que han implementado medidas de seguridad en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que operan en el territorio estatal, a fin de evitar trámites fraudulentos, específicamente la expedición de micas con identidades falsas.

Y confirmó que en los módulos del órgano electoral en nuestro Estado han registrado casos de personas que llegan solicitando su inscripción al padrón con documentos que no les pertenecen, principalmente actas de nacimiento, por lo que han reforzado los “candados” a la hora de iniciar los trámites.

“Hemos implementado una serie de medidas de seguridad, entre la cuales se encuentra que en los MAC ya tenemos un apartado donde los funcionarios electorales pueden verificar si esa acta que el ciudadano está presentando es verídica, y se encuentra en la base de datos de la Dirección del Registro Civil del Estado”.

Además, tienen comunicación directa y permanente con el Registro Civil, y ante cualquier situación irregular o duda, se solicita su apoyo para que valide el acta presentada por la o el ciudadano.

“Si una persona insiste en que le hagamos el trámite, estamos obligados a levantárselo, pero en nuestro sistema hacemos un marcaje, y lo señalamos como una posible irregularidad”.

Esto implica que habrá una verificación; primero, en gabinete se corrobora en la base de datos de los más de 90 millones de ciudadanos que tenemos en el padrón electoral nacional, y si aun así se tiene duda, se va a campo, es decir, se visita el domicilio manifestado por el interesado para comprobar si efectivamente vive o no ahí, remarcó.

¡Comparte esta nota!