Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pescadores deben ayudar en vigilancia

Da click para más información

“Los pescadores deben realizar labores de concientización entre sus compañeros para terminar con la depredación, ellos tienen que participar en la inspección y vigilancia, porque saben quiénes son los que se dedican a esta ilícita actividad”, afirmó el titular del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre.

Y aseguró que ha mantenido pláticas con los hombres de mar, que siguen diciendo que hay poca producción, se siguen quejando y expresando sus inquietudes acerca de la depredación, y dijo que los escuchan y realizan las gestiones para checar las acciones de inspección y vigilancia.

“Se entiende la desesperación, pero no es un tema de este año, se viene arrastrando de años anteriores, y lo que ellos buscan son soluciones. Algo inmediato, y en eso estamos trabajando”.
El funcionario estatal recordó que el trabajo del instituto es de gestión y de apoyo, por lo que en Campeche ya trabajan con los delegados federales vinculados a la actividad.

“Hay una mesa de trabajo donde participan los pescadores, ya están exponiendo sus opiniones, y la próxima semana tendremos una reunión en la Ciudad de México, donde vamos a exponer las quejas, principalmente sobre inspección y vigilancia, para ayudarlos y poder hacer las gestiones pertinentes”.

El tema debe estar acompañado de concientizar a los pescadores, porque ellos platican, conocen a los depredadores, saben quiénes son, pero no hay este trabajo entre ellos mismos, acotó.

Para hacer frente a las bajas capturas que dicen tener, les otorgaron el primer apoyo que brinda el Inpesca, que además incrementó a tres mil pesos para los ribereños, y el jueves inició el programa de entrega de despensas, además de la apertura de una ventanilla para darles a conocer todos los apoyos y programas que ofrece el instituto.

Por último, expuso que ya están al 80 por ciento de la totalidad del programa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!