Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pese a subsidio, gasolina no baja

Da click para más información

 

A partir de ayer y durante una semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará de nuevo un estímulo o subsidio del 100 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, con lo que los precios por litro no deberán registrar alzas en beneficio de automovilistas del país y Campeche.

Pero pocos automovilistas están enterados del subsidio que el Gobierno Federal otorgó para mantener los precios estables y evitar, como consecuencia de la inflación que padece el país y la volatilidad de los costos del petróleo, una escalada al alza.

Enrique Vargas Centurión, automovilista y vecino de Santa Lucía, confirmó que no estaba enterado que la SHCP otorgara estímulos a las gasolinas. Parece que no lo hay, porque cada día está más cara, sube centavos, pero siempre es nuevo precio, aseveró.

Un comunicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regresó los estímulos al 100 por ciento para la gasolina.

Detalla que las gasolinas Magna y Premium y el Diésel contarán con el 100 por ciento del estímulo fiscal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Ese subsidio entró en vigor ayer y estará vigente hasta el próximo 21 de octubre, en que la SHCP deberá anunciar si continua o disminuye su porcentaje.

De acuerdo con el DOF, la gasolina menor a los 91 octanos (la Magna) tendrá porcentaje del 100% de estímulo. Será igual para el producto mayor o igual a 91 octanos (la Premium) y combustibles no fósiles, además del diésel.

Es por eso que los montos del estímulo para el periodo del 15 al 21 de octubre de 2022, aplicables a los combustibles automotrices son los siguientes:

Gasolina menor a los 91 octanos tendrá estímulo fiscal de 5.4917 pesos por litro; gasolina mayor o igual a 91 octanos 4.6375 pesos por litro y diésel  6.0354 pesos por litro.

Pese a lo anterior, el precio del litro de Magna está arriba de 23 pesos y la Premium sobre 24 pesos en casi todas las gasolinerías de la ciudad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!