Tribuna Campeche

Diario Independiente

Semar no solicita apoyo a la policía para vigilar la costa

Da click para más información

PESCA ILEGAL POR MUELLE DE LERMA, DENUNCIA ROMELLÓN HERRERA

Mientras el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, denunció la presencia de buzos en las primeras 10 millas del litoral y de pescadores furtivos, el subsecretario de Operación Policial de la SPSC, Alejandro Yosafat García Villalpando, aseguró que la Secretaría de Marina (Semar) no les ha requerido apoyo, por lo cual las embarcaciones policiacas no pueden salir a la mar a realizar operativos de vigilancia en aguas del Golfo de México.

El dirigente pesquero manifestó que cerca del muelle de Lerma hay un sinnúmero de buzos que practican la pesca con artes prohibidas, lo que representa un peligro latente para las embarcaciones que salen a la mar, las cuales podrían pasarles encima y poner en riesgo su integridad física.

Por lo anterior, exigió a las autoridades marítimas implementar acciones de vigilancia a lo largo de la zona costera de la capital del Estado, a fin de erradicar a los buceadores.

De su lado, García Villalpando manifestó que las unidades marinas de la corporación policiaca sólo podrían coadyuvar en la vigilancia marítima con autorización de la Semar, lo cual no ha ocurrido, de ahí que no puedan atender las demandas de los hombres de mar.

Aclaró que son responsabilidad exclusiva de la Semar los operativos de inspección y vigilancia en el litoral campechano, aunque la dependencia estatal sí podría coadyuvar, a través de una autorización o petición expresa de la institución federal.

“La SPSC sólo puede intervenir directamente ante delitos cometidos en tierra, pues la esfera de competencia marítima es exclusiva de la Semar, por lo que al tratarse de ordenamientos federales, tienen mayor peso que los aprobados a nivel estatal”.

Por último, García Villalpando expuso que las tres unidades de mar de la SPSC están en óptimas condiciones, por lo que, de ser necesario, serían habilitadas para entrar en funciones y auxiliar a la Semar, pero únicamente si lo solicita.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!