Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tres funcionarios del Municipio en la mira

Da click para más información

ENFRENTAN DIVERSOS DELITOS POR PRESUNTOS DESVÍOS DE RECURSOS

Por el presunto desvío de más de 30 millones de pesos, tanto de las arcas estatales como municipales, tres servidores públicos de la administración de la mocista Biby Karen Rabelo de la Torre han sido puestos a disposición de un juez de Control —uno de ellos ya a juicio oral—, y de ellos, dos estuvieron privados de su libertad en la cárcel estatal.

El Juzgado de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE) ha iniciado las carpetas judiciales 27/22-2023, 488/21-2022 y 322/17-2018, esta última que derivó en la de juicio oral 01/22-2023/TJ, por abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, respectivamente.

Los expedientes judiciales fueronhan sido integrados ante las carpetas de investigación puestas a disposición por personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).

Los funcionarios municipales fueron identificados como el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), J. C. Lavalle P., vinculado a proceso, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por abuso de confianza, de acuerdo a la carpeta judicial 27/22-2023, aunque el sábado fue liberado para seguirle proceso desde su domicilio.

Además, el secretario técnico del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratos de Obra y Contratación de Servicios del Smapac, R. C. C., es investigado por el peculado de 27 millones 623 mil pesos en el 2021.

De acuerdo con el expediente 488/21-2022, el acusado no ha sido detenido al contar con la protección federal —amparo—, y por eso no acudió al citatorio que el juez de Control emitió el martes 11 de octubre.

Por su parte, el director de Participación Ciudadana, C. E. S. G., según la carpeta judicial 322/17-2018, fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades.

Lo anterior, ante el supuesto desvío de dos millones 410 mil 883 pesos, detectado cuando estuvo a cargo de la dirección del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), en el 2012.

El funcionario municipal estuvo en prisión cerca de un mes en el 2018, logró recuperar su libertad ante un amparo que ordenó la modificación de la medida cautelar, por lo cual enfrenta el proceso penal fuera de la cárcel estatal, y este lunes iniciaría el juicio oral sobre su caso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!