Tribuna Campeche

Diario Independiente

Habrá Festival de Día de Muertos de Pomuch para el Mundo

Da click para más información

La agrupación cultural Maya Kin y la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, presentaron el programa de actividades del Festival de Día de Muertos de Pomuch para el Mundo 2022, a realizarse el 31 de octubre, y en esta ocasión las personas que deseen asistir podrán abordar un transporte que los llevará de la capital al poblado.

En conferencia, el director de Patrimonio Material e Inmaterial, Rafael Meneses May, explicó que la importancia radica en que esta festividad es patrimonio, y en Campeche es la más reconocida que tenemos, y aunque la limpieza de osamentas no es exclusiva de este lugar, el Estado tienen a bien difundir este tipo de acciones.

“Esta festividad surge de una idea propia de la comunidad, que es la que realiza cada año la manifestación patrimonial de la limpieza de los santos restos o el ritual, y alrededor se toman otras demostraciones patrimoniales que van surgiendo de una nueva interpretación”.

Se extendió la invitación a participar en el Concurso de Altares y en el Paseo de Pixanes, en ambas convocatorias pueden tomar parte familias, negocios locales, escuelas, y gente que sea o no del Estado.

El tema es el Hanal Pixán de los pueblos peninsulares; se calificará originalidad, creatividad y explicación, tanto del altar como de los alimentos que lo acompañan, puede ser en maya, español o en ambas lenguas.

Podrán participar cinco personas por altar, y el concurso se hará el 31 de octubre a las 4:00 de la tarde en el campo del centro de Pomuch; los premios serán para el primer lugar, 10 mil pesos; para el segundo, ocho mil pesos, y uno especial local de cinco mil.

Y en el Paseo de Pixanes podrán participar grupos con un mínimo de cinco personas, se calificará originalidad, animación, creatividad y uso de elementos de la región. Al primer lugar le entregarán cinco mil pesos, al segundo tres mil, y un premio especial local de dos mil.

¡Comparte esta nota!