Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan por cobros del Fovissste

Da click para más información

HAN PAGADO MÁS DEL DOBLE DE LO QUE RECIBIERON, Y AÚN NO TERMINAN DE SALDAR

Acreditados del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) protestaron afuera del organismo para exigir una auditoría, pues denunciaron que ya pagaron más del doble del precio de la vivienda que adquirieron hace más de 15 años y aún no logran liquidar sus créditos, afectando su economía.

Con pancartas en mano, donde se leían leyendas como ‘auditoría al Fovissste’, ‘Campeche se une a la eliminación de la actualización de crédito Fovissste’, ‘Fovissste ya para el cobro de intereses sobre intereses’, entre otros, los afectados, trabajadores de dependencias federales, repudiaron que están siendo afectados en el pago de sus créditos hipotecarios.

Rocío Muñoz Mota, una de las afectadas, narró que su casa la adquirió el 22 de agosto de 2005 con un valor de 252 mil pesos. Al día de hoy ha abonado 514 mil pesos y aún debe 83 mil 407 pesos 39 centavos, más el saldo vencido por la actualización de pesos a UMAS.

Por ello, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la reforma a la Ley del Issste para que los créditos sean pagables y no afecte la economía de las y los trabajadores de todo el país, pues aseguraron que esta problemática no es exclusiva de Campeche. De ahí que las manifestaciones se estén realizando simultáneamente en todo el país.

Exigimos una auditoría al Fovissste. ¿Qué pasa con nuestros pagos, si nos están descontando por ley el 30 por ciento de nuestro salario puntual cada 15 días? Hay compañeros a los que le están pidiendo más del doble, ¿dónde le vamos a pagar?”, cuestionaron, al revelar que más de 70 mil derechohabientes están en la misma situación.

Los manifestantes, burócratas de los sectores educativo, salud y ambiental, condenaron que con este atropello no tienen la certeza jurídica del patrimonio para sus hijos, pues algunos ya están en edad para retirarse, pero no lo pueden hacer porque todavía le adeudan al Fovissste altas cantidades.

“Tenemos más de 15 años pagando esos créditos y hasta ahorita no tenemos quien nos apoye. Le pedimos a los diputados federales y locales que viren a ver al Fovissste, queremos que nos aclaren por qué tan elevados, no vamos a poder nunca darles el patrimonio a nuestros hijos”, repudiaron.

Anunciaron que los trabajadores afectados se están organizando para acudir a las oficinas centrales del Issste para tomarlas, en caso de que no les resuelvan esta situación, y dijeron que en el Estado continuarán manifestándose a las afueras de la Delegación, en espera de que los atiendan y den un resolutivo favorable.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!