Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandonan a maiceros afectados a causa de siniestros

Da click para más información

Entre 15 mil y 17 mil hectáreas de maíz han sido reportadas como siniestradas en los Municipios de Hopelchén, Campeche y Escárcega, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, al adelantar que no hay recursos para apoyar a los productores en las pérdidas de sus cultivos, pero gestionan para el próximo año el regreso del programa de seguro catastrófico.

La montaña en Hopelchén es la zona más afectada por falta de lluvias. También las comunidades Laureles y Libertad, en el Municipio de Campeche, mientras que en Escárcega se resienten afectaciones por trombas.

Se buscan esquemas y mecanismos para lograr recursos para apoyar a los afectados por las condiciones climatológicas, ya sea por falta de lluvias o fenómenos naturales, debido a que desde 2020 desapareció el seguro catastrófico, señaló.

Se ha gestionado con el Gobierno Federal en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó, que 18 mil productores de maíz registrados en el programa de Producción para el Bienestar, sean considerados en el seguro paramétrico, mientras que en el Programa Operativo Anual de la SDA se proyectarán recursos para crear un seguro catastrófico dirigido a pequeños productores.

Con una mezcla de recursos de la Federación y el Gobierno del Estado se puede cubrir al mayor número de productores maiceros, indicó. El Gobierno Federal está dimensionando la importancia de contar con este tipo de seguros para proteger a los pequeños productores.

Las condiciones climatológicas se han descontrolado, el cambio climático es una realidad, y el campo lo resiente con lluvias focalizadas, ya no se registran homogéneas. Y no obstante que se proyectan recortes al sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal 2023, Ochoa Peña aseguró que la SDA gestionará para respaldar a los productores campechanos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!