Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cubrebocas, opcional en transporte público

Da click para más información

El uso del cubrebocas en las unidades de transporte público, sean taxis o microbuses, no es obligatorio, sino opcional, afirmó el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, al señalar que no descarta un ajuste a la tarifa del servicio urbano y colectivo, pero no sería hasta los 10 pesos, pues se tienen que esperar los resultados del estudio de factibilidad.

El funcionario estatal calificó de “rumores” la versión que ha circulado de que el precio de la tarifa de transporte urbano aumentará hasta los 10 pesos, ya que se tiene que contar con un estudio, y el Consejo Estatal de Transporte analizará el tema para tomar una decisión.

Y expuso que a raíz de la determinación de las autoridades sanitarias de eliminar la medida del uso obligatorio del cubrebocas, en Campeche los choferes no deben, ni pueden, obligar a los ciudadanos a portarlo para abordar las unidades de transporte, en caso contrario, serían sujetos a sanciones, previa queja que deben interponer ante el IET quienes sean objeto de esta arbitrariedad.

Sin embargo, precisó, se invita a los usuarios a utilizar este implemento, ya que es opcional, y sirve como medida de prevención. “Los inconformes tendrían que realizar una denuncia ante el IET, y se procederá a lo pertinente”.

E indicó que las quejas más frecuentes de la ciudadanía y usuarios del servicio de transporte público en la modalidad de colectivos, taxis y urbanos, son por rebasar el número de pasajeros en las unidades, el incremento desmedido de la tarifa, y la agresión hacia las mujeres.

Cárdenas Barrón apuntó que la violencia hacia las mujeres por parte de operadores ha ido en aumento en los últimos dos meses; apenas este jueves el IET recepcionó dos quejas de agresión a féminas de casos “extremos” que también se turnaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

¡Comparte esta nota!