Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejecutado le robó millones al CJNG

Da click para más información

FUE AJUSTE DE CUENTAS, CONFIRMA EL FISCAL SALES HEREDIA; SE CAMBIÓ DE NOMBRE Y FINGIÓ SU MUERTE

Tres personas ejecutaron el viernes en Fracciorama 2,000 a José de Jesús “N”, (a) “El Chikis” y/o José de Jesús Arámbul Villegas, excandidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Ixtlán del Río, Nayarit, quien firmó su sentencia de muerte por haberle robado varios millones de pesos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que encontraron las armas y la camioneta en que se movilizaron los sicarios, que siguen prófugos.

La orden de aprehensión emitida en su contra era por delincuencia organizada, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit había emitido oficio de colaboración a todos sus homólogos del país.

Por el atraco millonario, del que no se brindó monto, José de Jesús, (a) “El Chikis”, sufrió atentado en febrero pasado en Nayarit, donde se hizo pasar por muerto para huir de esa entidad.  No hubo mayor detalle sobre el dinero que presuntamente le robó al crimen organizado, lo cual selló su destino y lo obligó a huir constantemente.

El Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral Región I, con residencia en Tecuala, Nayarit, había emitido la orden de aprehensión en su contra. Ante el mandamiento judicial, “El Chikis” promovió juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit.

Este juzgado emitió un edicto el 21 de octubre del presente año, en que  notificaba la ratificación de juicio de amparo 405/2022-V y se emplazaba a presentarse en un lapso de 30 días.

Se había cambiado de nombre, pretendido darse por muerto, se hizo una investigación con agilidad y se supo que efectivamente se trataba de esta persona”, refirió el fiscal Renato Sales Heredia, en torno al asesinato de José de Jesús A.V., (a) “El Chikis”, ejecutado el viernes pasado en Fracciorama 2000.

Sales Heredia destacó que el sujeto había huido a Campeche, Quintana Roo y Yucatán tras el atentado que sufrió en febrero pasado en Nayarit y se movía constantemente entre esos Estados, al ser buscado por la autoridad y por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tiene que ver, efectivamente con un ajuste de cuentas. Tiene que ver con una situación que vivía esta persona, la víctima que estaba sustraída de la acción de la justicia. Tenía una orden de aprehensión, refirió.

Ante el atentado y la simulación de su muerte en febrero pasado, su homólogo de Nayarit brindó una conferencia de prensa, en la que descartaba que entre las víctimas estaba José de Jesús, (a) “El Chikis.

No había fallecido en el enfrentamiento en Ixtlán del Río, estaba aquí en Campeche desde hace cerca de ocho meses, moviéndose entre Mérida y Cancún, y bueno estamos trabajando las distintas líneas de investigación, indicó.

 

“SE REGISTRAN ESTOS HECHOS DELICTIVOS EN LA ENTIDAD PORQUE CAMPECHE ESTÁ EN MÉXICO, Y EN MÉXICO SUCEDEN ESTAS COSAS”

Renato Sales Heredia, fiscal.

 

ENCUENTRAN LAS ARMAS

Durante el aseguramiento de la camioneta Mazda CX5 blanca con placas de circulación S41AZG del Distrito Federal, que fue encontrada la noche del viernes 21 de octubre en terreno baldío de la Tomás Aznar y Jardines, también encontraron tres armas de fuego con las que ultimaron a José de Jesús, (a) “El Chikis”.

 

Fueron dos rifles de asalto, una R-15 y una Ak-47, mejor conocida como “Cuerno de Chivo, así como un arma corta, además de cartuchos útiles. Las armas y la camioneta quedaron a disposición del personal de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

Sales Heredia admitió que se registran hechos delictivos en la entidad, y sostuvo que eso se debe a que “Campeche está en México, y en México suceden estas cosas”.

Por otro lado, destacó que están por esclarecer el asesinato de Manuel Peña Miranda, ultimado la noche del domingo 16 de octubre, en el interior de su predio en la colonia Sascalum.

Hay avances en la investigación y la verdad no puedo adelantarles con que datos contamos y que material existe en la carpeta de investigación. Lo que sí les puedo decir es que vamos, en el caso de Manuel Peña, muy adelantados. Estamos prontos a esclarecer este asunto, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!