Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avala Congreso priorizar atención al adulto mayor

Da click para más información

TENDRÁ BENEFICIOS EN CASO DE EMERGENCIA O CRISIS SANITARIA

Para priorizar en caso de emergencia o crisis sanitaria la atención a los adultos mayores en establecimientos que brinden servicios de salud, y que puedan ausentarse de sus trabajos por causa de la enfermedad originada por la misma sin dejar de percibir su salario, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección a Adultos Mayores de la entidad.

Durante la séptima sesión ordinaria, las y los diputados locales de Morena, PRI, MOCI, PAN e independientes, avalaron la iniciativa para adicionar la fracción VIII al artículo cinco de esta legislación, a fin de reconocer derechos en favor de este sector vulnerable.

La reforma señala que tienen derecho a contar con información sobre la enfermedad y sus implicaciones; no ser discriminados; prioridad para recibir atención, tratamientos y recursos; cuidados y precauciones para evitar la exposición al contagio; el cuidado de su salud mental; seguimiento, y ausentarse laboralmente por enfermedad sin dejar de recibir su salario.

Asimismo, los 31 legisladores presentes autorizaron reformar el párrafo primero del artículo 31 Ter, y adicionar una fracción VI Bis al artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, a fin de ampliar el permiso de uno a dos días al año a empleados para practicarse exámenes médicos para la prevención del cáncer de mama, cérvico-uterino o de próstata.

Con ello, se incorpora dicho permiso dentro de las obligaciones de las entidades públicas para que sean respetados los derechos otorgados a los trabajadores.

También se leyó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Administración y Finanzas (Safin) y de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) a que consideren recursos en el Presupuesto de Egresos del Estado 2023 para la reconstrucción de carreteras estatales, promovido por el priísta Rigoberto Figueroa Ortiz.

No obstante, al no ser dispensado de más trámites con el voto en contra de Morena y sus dos aliados del PAN y tres independientes, fue enviado a comisiones.

Previamente fueron leídas tres iniciativas para reformar las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para emitir la Ley para el Apoyo a Madres Jefas de Familia, todas del Estado, las cuales fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!