Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inpesca y Semar impulsan estrategias para frenar los asaltos de “piratas”

Da click para más información

El director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), Edward Jesús Ceballos Alejandre informó que mantiene reuniones con la Secretaría de Marina (Semar), para impulsar estrategias que permitan combatir los asaltos incluso a mano armada de los llamados “piratas modernos”, ante las constantes quejas de los hombres de mar.

Informó que asistió a la Ciudad de México donde participó en varias reuniones, una con el área de inspección y vigilancia de la Semar, y en otro ámbito, con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y aunque no abundó, dijo que acudió a otra importante junta en la entidad.

Para fortalecer la vigilancia y protección de los pescadores víctimas de asaltos y robos de objetos personales y de motores de las lanchas, debe firmarse un convenio entre el Gobierno del Estado y la Semar, para que este implemente las estrategias correspondientes, es así que ya se analiza el tema con la instalación de mesas de trabajo, reiteró.

El fin es contar con más presencia de elementos de la Secretaría de Marina y de otras instancias de seguridad para mantener el orden en las costas, tomando en cuenta la intensión de realizar acciones coordinadas, pues el sector pesquero es una prioridad para atender.

En sexenios pasados la vigilancia en el mar estuvo abandonada, y parte de los objetivos del actual Gobierno es hacer lo contrario tomando en cuenta la opinión de los pescadores quienes son los más afectados, y por lo tanto han externado su preocupación.

Sin embargo, los exhortó a denunciar en caso de cualquiera forma de violencia en alta mar por parte de los llamados piratas modernos.

“Hay mucha preocupación por parte del sector pesquero y nuestra tarea es atenderlo, y en este ámbito, los pescadores también tienen que denunciar ante las autoridades pertinente para que se pueda actuar y sancionar a los responsables de los atracos”, sostuvo.

Al cuestionarle si la Inpesca brinda acompañamiento a los pescadores afectados, respondió que cada uno va de manera voluntaria, pero la recomendación es la misma, “interponer denuncias formales”.

Finalmente, mencionó que por el momento no se han registrado secuestros en alta mar, pero sí asaltos incluso a mano armada, pero no especificó cuántos casos y denuncias se han registrado este año y el anterior.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!