Tribuna Campeche

Diario Independiente

Culminan festejos del Mes de la Campechanía

Da click para más información

Con algarabía y al ritmo de canciones típicas de nuestra entidad, más de dos mil personas pertenecientes a instituciones de educación básica, especial e indígena, agrupaciones civiles, escuelas de danza y ciudadanía en general, participaron efusivamente en el tradicional desfile por el “Mes de la Campechanía”, que organizó la Secretaría de Educación (Seduc), y con el que culmina la celebración por el 482 aniversario de la fundación de Campeche.

Sin la presencia de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien desairó a las familias campechanas, ni del titular de Seduc, Raúl Aarón Pozos Lanz, quien arribó casi una hora más tarde sólo para gritar “celebremos Campeche”, directivos, docentes, alumnos y personal administrativo de diversas escuelas de preescolar, primarias y secundarias partieron de la Iglesia de San Román portando el traje típico y bailando con orgullo canciones como “El Pregonero”, “El Pichito Amoroso”, “La Guaranducha”, entre otras.

Las mujeres, con elegancia y glamour, exhibían sus peinetas, trenzas y collares; y los hombres con gran gallardía, portando camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo, marcharon por el barrio tradicional hasta el auditorio “Dr. Héctor Pérez Martínez” al son de las estampas de Campeche.

Vistosos grupos de pequeños faroleros, y otros portando estandartes de Campeche, arribaron hasta la también conocida como Concha Acústica, donde se realizó el Festival del Palmar y el Sarao, que aglutinó a miles de campechanos.

Al magno derrotero también se sumaron turistas que transitaban por las principales calles de San Román, que celebraron con algarabía y entusiasmo la fundación de nuestro Estado, e incluso, bailaron imitando a las niñas y niños que felices zapateaban al son de “La Guaranducha”.

Pozos Lanz destacó que “para la gobernadora Layda Sansores esta es la celebración más grande”, intentando justificar la ausencia de la mandataria emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Participaron colegios como Campeche, Xail, Cumbres, Centros de Atención Múltiple, escuelas secundarias generales número uno, tres y 10; así como las escuelas de danza Mirna’s, Nuria Palma, New Dance, Donají, Cinderella, Zenzontle, entre otras, y el ballet de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), asociaciones civiles y grupos representantes de los 13 Municipios del Estado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!