Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exonera Cotaipec a JLCA e Iteshop de incumplimientos de información

Da click para más información

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), exoneró a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para no obligarla a proporcionar información sobre las condiciones de trabajo y contratos colectivos depositados ante el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

En sesión ordinaria del pleno de este organismo integrado por Néstor Cervera Cámara, Rosa Francisca Segovia Linares y Teresa Dolz Ramos, resolvieron 12 denuncias por incumplimiento de obligaciones, un recurso de revisión, y aprobaron dos acuerdos.

En el recurso de revisión interpuesto contra la JLCA, a la que se le solicitó proporcionar copia digitalizada de todas las condiciones generales de trabajo y los contratos colectivos de trabajo depositados ante el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje del Estado, así como las versiones públicas de las resoluciones y acuerdos emitidos por este órgano en lo que va del 2022, la Cotaipec confirmó la resolución administrativa emitida por la Unidad de Transparencia que se declaró incompetente para atender esta solicitud.

Se basó en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno (Segob), que señala que la JLCA actualmente es una unidad administrativa adscrita a esta dependencia, que preside Aníbal Ostoa Ortega, y orientó a la parte recurrente a que dirigiera su solicitud de información a la Unidad de Transparencia de esta.

Asimismo, Cervera Cámara negó proceder en contra al Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop), controlado por líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por su director, Hazael Huchín, ante la denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

Así se avaló la opacidad del Iteshop al sobreseer la denuncia interpuesta por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia.

¡Comparte esta nota!