Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que UIF investigue la riqueza de Layda

Da click para más información

TRAICIONA, MIENTE Y ROBA PORQUE OCULTA BIENES EN SUS DECLARACIONES PATRIMONIALES: ÁLVARO CHIQUINI CU

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda debe investigar a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, bautizada como “la reina del cash”, por su presunto enriquecimiento ilícito, las operaciones delictivas y la triangulación de recursos para comprar propiedades que ha ocultado en sus declaraciones patrimoniales, exigió el activista político Álvaro Omar Chiquini Cu.

Coincidió el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, al opinar que “toda denuncia tiene que investigarse”, y rechazar que estos dimes y diretes entre morenistas vaya a fracturar la unidad de ese partido.

Luego de que el senador suplemente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, exhibió que Sansores San Román habría incurrido en asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y violado varios ordenamientos legales al difundir grabaciones obtenidas mediante el espionaje, Chiqui Cu aseguró que “salen a la luz las verdades certificadas de la corrupción que tanto critica la gobernadora espuria, que llegó a la posición con trampas, fraude y comprando votos”.

La UIF no debe ser cómplice ni tapadera de lo que se ha dado a conocer de Sansores San Román, pues comprar más de 80 propiedades de contado implica una triangulación de dinero ejecutado al estilo de la mafia, para evadir impuestos, tema que involucra al Sistema de Administración Tribunaria (SAT), advirtió.

“Se debe iniciar una profunda investigación para que se castigue a la gobernadora Sansores San Román. Todos los funcionarios de Morena incrustados en los gobiernos Federal y del Estado son mercenarios, sinvergüenzas, delincuentes y corruptos. Están contaminando a Campeche. Se le tiene que poner alto”, exigió.

Chiquini Cu aseguró que Sansores San Román no tiene de calidad moral ni un gramo, para calumniar a sus adversarios de corrupción, cuando ella representa la bajeza del latrocinio, probado y demostrado con sus cientos de propiedades. Ha dejado a Campeche en manos de la delincuencia y los campechanos enfrentan la peor inflación, el desempleo, la crisis económica y nulos resultados en salud y desarrollo social.

Sansores San Román, recordó, ha denunciado que políticos del PRI adquirieron propiedades a 40 pesos el metro cuadrado, y de acuerdo con la información difundida por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, ella compró el metro cuadrado a 40 centavos. “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, y la de la gobernadora Sansores tiene kilómetros de corrupción”, apuntó.

También sostuvo que la gobernadora traiciona, miente y roba, ya que esconde sus propiedades y negocios, no los registra en su declaración patrimonial y también evade impuestos con ello, lo que confirma que tiene ingresos ilegales, por lo que insistió en que debe ser investigada y sancionada.

El senador morenista Arturo del Carmen Moo Cahuich, empleado desde años de la familia Sansores, intentó evadir lo relativo a las declaraciones del senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán. “Ese león es gatito, no llega ni a micifuz”, intentó mofarse, y su rostro hizo un rictus de enojo cuando le preguntaron sobre las propiedades de Layda Sansores.

—¿Se tendrían que investigar las denuncias que ha realizado el senador?, se le cuestionó.

—Y respondió: “Por supuesto”, pero de inmediato reviró: ¿Dónde está la fantasía? 83 propiedades, ¡por favor!”.

—Y se le insistió: ¿Se tendría que investigar?

—”Todo está sujeto a la investigación y a las demandas”, respondió.

Del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a no seguir en la confrontación, ya que  pudieran lesionar a Morena,  respondió a su manera: “Es que no es pleito, es denuncia. Se pelean los boxeadores”.

Y se le replicó que fue denunciado por un posible candidateable de Morena a la Presidencia, como el senador Ricardo Monreal, pero cual autómata sólo respondió:  “No mentir, no robar, no traicionar…”.

 

¡Comparte esta nota!