Tribuna Campeche

Diario Independiente

Legislan por igualdad salarial entre géneros

Da click para más información

POR FIN DECLARAN INDEPENDIENTES A GUTIÉRREZ, BAEZA Y PÉREZ

A casi tres meses de haber sido expulsados del partido Movimiento Ciudadano (MOCI), el Congreso del Estado declaró independientes a los diputados Abigail Gutiérrez Morales, Elías Noé Baeza Aké y Fabricio Fernando Pérez Mendoza, con lo que la bancada naranja pierde la vicepresidencia, que ahora ocupará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al pasar de ser segunda a tercera fuerza política.

Durante la octava sesión ordinaria, la Mesa Directiva leyó el escrito firmado por los legisladores solicitando su separación del grupo parlamentario mocista y, no existiendo impedimento legal y con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se les nombró independientes.

Previamente, y con el voto unánime de las y los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PRI, MOCI y Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó reformar las fracciones IV y V, y adicionar la VI y VII al artículo 14 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, a fin de garantizar la igualdad salarial y evaluar la participación equilibrada entre ambos géneros.

Con ello, se garantiza el principio de paridad de género en los cargos públicos de las y los titulares de secretarías, dependencias y entidades de la administración pública estatal, y en las unidades administrativas de los Municipios.

También se avaló reformar diversos artículos de la Ley del Sistema de Información para el Estado, para contar con un marco jurídico actualizado en materia de información estadística, geográfica y catastral, que estará homologado con la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.

Igual se autorizó un acuerdo de la presidencia de la Mesa Directiva para celebrar en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre únicamente una sesión ordinaria, el viernes 4, a las 12:00 horas, en razón de la sucesión de días inhábiles por las festividades de Día de Muertos, que se conmemoran anualmente tanto en nuestro país como en el Estado.

Antes, se leyó y turnó a comisiones una propuesta para expedir el acuerdo reglamentario para el uso y funcionamiento del sistema electrónico para las sesiones del Congreso Estatal, y dos iniciativas para reformar la Ley de Educación, y el Código Penal, ambas del Estado.

¡Comparte esta nota!